Presentada la nueva plataforma MQB de Volkswagen, el futuro ya está aquí

Hoy la casa alemana de vehículos Volkswagen ha celebrado un acto en Wolfsburg, Alemania, donde reveló todos los detalles de la nueva plataforma "Modularer Querbaukasten" o MQB, que significa literalmente "matriz modular transversal". Esta plataforma será la que sustituya a las actuales PQ25, PQ35 y PQ46.

Esta será la base sobre la que se está construyendo, entre otros muchos coches y futuros vehículos del grupo VAG, el esperadísimo Golf VII y el A3. Esto en cuanto a los coches que sabemos que se presentarán en muy pocos meses, pero también será la base del Volkswagen Polo, Beetle, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat y CC, así como los homónimos en Seat y Skoda. En total, podrá albergar más de 60 modelos de todo el grupo.

Con esta plataforma tan universal esperan aumentar la calidad general de todos sus productos así como un abaratamiento de los costes que puede derivar en la bajada directa de precios al consumidor o bien, mantener precios pero incluyendo más elementos de serie. Para que te hagas una idea, gracias a la flexibilidad de esta plataforma, se podrían construir en la misma planta todos los modelos que la usen, desde un Golf a un Sharan o por ejemplo, un Ibiza. ¿Impresionante verdad?

Pues hay más porque con modelos de tan diferentes tamaños, el uso de la misma plataforma supondrá un arduo trabajo y por eso cuenta con unas características algo diferentes a lo que nos tienen acostumbrados las marcas con sus plataformas.

Uno de los aspectos más destacados es la flexibilidad y es que se puede modificar la distancia entre ejes, el ancho de vías, la posición de los asientos e incluso el tamaño de las ruedas. Con estos cambios pueden construirse un Golf, pero ampliando todos estos parámetros tendremos un Tiguan. Este es uno de los supuestos, pero las capacidades son casi infinitas.

Habrá elementos que no se puedan variar como la colocación del motor, que será transversal, pero adaptado al futuro y pensado en poder equiparse con soluciones híbridas, bi fuel como GLP, metano o etanol, o incluso 100% eléctricas. Como ves, está adaptada a todos los gustos y necesidades sin olvidarse de la tracción integral permanente para los vehículos que tengan aspiraciones Off-road.

Esta plataforma no sólo es flexible y compatible, sino más ligera y resistente. Ayer mismo te hablaba de la reducción de peso de la futura gama Golf VII, pues uno de los grandes responsables de ese dato es esta nueva plataforma MQB.