¿Qué novedades nos esperan en el NAIAS 2012?

Cuando apenas faltan unos días para que el salón de Detroit abra sus puertas, casi todos los fabricantes ya han desvelado cuáles serán sus principales novedades de cara el NAIAS 2012. A tenor de lo que ha trascendido hasta la fecha, la verdad es que la cita norteamericana promete más que nunca, con novedades no solo pensadas para su mercado doméstico sino más bien de alcance mundial. Ahí están, por ejemplo, el nuevo Mercedes-Benz SL o el Bentley Continental GT V8, dos deportivos europeos con una amplia aceptación al otro lado del Atlántico; o el nuevo Ford Fusion, el cual llegará a Europa como la nueva generación del Mondeo. En esta entrada vamos a intentar avanzar cuáles serán las novedades más destacadas que va a dar de sí el salón de Detroit. ¿Empezamos?

Concepts

Sin duda, uno de los concepts que más va a dar que hablar es el nuevo Honda NSX, sea por la expectación creada, por la tecnología que ofrezca o por lo que esas siglas representan. Aunque las últimas informaciones apuntan a un motor con tecnología híbrida capaz de rendir una potencia entorno a los 400 CV, yo la verdad es que me espero cualquier cosa, especialmente ahora que Nissan ha elevado el listón en el segmento de los depotivos con el GT-R hasta límites insospechados. Junto al biplaza, los japoneses también introducirán una nueva berlina híbrida a la que han llamado Acura ILX, la cual se fabricará íntegramente en los Estados Unidos.

Honda (o Acura, que es lo mismo) no será la única marca japonesa que presente un concept en el NAIAS 2012, sino más bien lo contrario. Lexus y Toyota también tienen preparado un buen arsenal de novedades para la cita norteamericana. El Lexus LF-Lc es probablemente la más llamativa de todas. Se trata de un deportivo 2+2 salido del centro de diseño que la marca tiene en California. Cuenta con tecnología híbrida, una estética que mezcla elementos del LFA con los de la nueva berlina GS, y al que muchos apuntan como el heredero espiritual del Supra.

El Toyota NS4 es el tercero en discordia, un concept con tecnología Plug-in Hybrid del que por ahora sabemos más bien poco. Nissan presentará una versión de pre-producción del Pathfinder, un SUV de gran formato con espacio para siete ocupantes, mientras que Honda hará lo propio con la versión coupé del Accord. La nota "exótica" la pondrá el Jeep Grand Cherokee EV desarrollado por la empresa AMP, un modelo que cambia su habitual motor V8 por un propulsor totalmente eléctrico.

Deportivos

En lo que hace referencia a los deportivos, las novedades son muchas, muy variadas y pensadas para todos los bolsillos. Empezando por arriba tenemos a los británicos de Bentley, los cuales presentarán el nuevo Bentley Continental GT con el motor V8 bi-turbo de 4.0 litros introducido en los Audi S6 y S8. Con una potencia de 507 CV y un consumo y unas emisiones reducidas en un 40% respecto al motor 6.0 W12 bi-turbo, sin duda se trata de una versión mucho más razonable que la que conocíamos hasta la fecha.

Mercedes-Benz por su parte presentará la enésima generación de la Clase SL. Aunque por fuera los cambios no parezcan muy significativos, la verdad es que la plataforma en la que se basa en coupé germánico ha sido profundamente revisado. Gracias a la inclusión del aluminio en su construcción, el peso se ha reducido drásticamente, lo que solo puede conllevar efectos positivos. Por su parte, Porsche aprovechará el salón de Detroit para presentar el 911 (991) Carrera Cabriolet, un modelo pensado especialmente para el mercado norteamericano, hacia donde van la mayoría de unidades de esta versión a cielo abierto.

Con menos ambiciones aunque con un planteamiento muy claro, tres de las novedades que más darán que hablar son el nuevo Subaru BRZ, el Toyota GT 86 y el Scion FR-S, tres modelos que esencialmente son el mismo coche. El objetivo era simple: crear un coche asequible, ligero, divertido y con tracción trasera... y a tenor de lo que se ha podido leer hasta la fecha, parece que lo han conseguido.

Ante tantas propuestas foráneas, el mercado doméstico no podía fallar en "su cita". En este sentido, el músculo americano estará bien representado con el Shelby GT500 Convertible, la versión hiper-vitaminada del Mustang, descapotable y con nada más y nada menos que 650 CV bajo el pedal del acelerador. Aunque sin tanta trascendencia, es de esperar que Dodge y Chevrolet no se queden cruzados de brazos, presentando versiones especiales del Charger y del Camaro, respectivamente.

Berlinas

El segmento de las berlinas también contará con bastantes novedades, entre la que destaca la presentación norteamericana del BMW Serie 3. Aunque este modelo ya ha sido presentado en Europa, los de Münich aprovecharán la cita para mostrar en primicia la versión ActiveHybrid y dar todos los detalles de ésta. Algo similar es lo que hará Mercedes-Benz con las presentaciones del Mercedes-Benz E300 BlueTEC Hybrid y del E400 Hybrid; y Volkswagen con el Jetta Hybrid, lo que demuestra que el mercado estadounidense no es ajeno a la tecnología eficiente.

Es de esperar que BMW también presente el nuevo Serie 6 Gran Coupe en la cita norteamericana, un modelo concebido para desbancar al CLS en el segmento de las berlinas-coupe premium. El Lexus GS450h será otra de las novedades importantes en el stand del fabricante japonés. A pesar de contar con un motor V6 de 3.5 litros, la nueva berlina promete prestaciones de V8 con consumos de un motor de cuatro cilindros. Y es que gracias a la tecnología híbrida, el GS450h homologa 343 CV y un consumo en ciclo mixto de 5,9 l/100 km.

El salón de Detroit marcará el debut del Ford Fusion, una berlina que llegará a España con el nombre de Mondeo y en la que la marca del óvalo tiene depositadas muchas esperanzas. Aunque de momento no ha trascendido ninguna imagen oficial, se espera que incorpore elementos del Ford EVOS Concept marcando de alguna forma la estética de los futuros modelos de la marca.

Cadillac presentará el nuevo ATS, una berlina que se ofrecerá (entre otros) con un motor de cuatro cilindros turbo-alimentado, algo que choca de frente con la tradición de la marca. Por su parte, Dodge traerá a Detroit dos berlinas de peso. Por un lado tenemos al Dodge Dart, una berlina basada en la misma plataforma que el Alfa Romeo Giulietta, aunque con una habitabilidad mejorada significativamente; y el Dodge Charger Redliner, un monstruo firmado por Mopar con nada más y nada menos que 590 CV de potencia. Casi nada.

Compactos

Finalmente, en el apartado de los compactos tenemos alguna que otra novedad que nos afecta directamente. Una de ellas - aunque no lo parezca - es el Buick Encore. Bajo la apariencia de este pequeño SUV compacto se esconde el Opel Mokka, un todo-terreno de reducidas dimensiones que se situará por debajo del Antara una vez llegue al mercado español. A su vez, Chevrolet mostrará por primera vez el pequeño Sonic RS, un pequeño utilitario con 138 CV que por aquí conocemos como Chevrolet Aveo.

Por su parte, Ford aprovechará el NAIAS 2012 para presentar el nuevo C-Max Hybrid, una versión para la que de momento no hay fecha prevista para su llegada a este lado del Atlántico. Hyundai mostrará por primera vez el Veloster Turbo, una versión potenciada de su particular compacto de cuatro puertas, mientras que Toyota hará lo propio con el Prius C, la versión compacta de su popular y revolucionario híbrido.

Como veis, el salón de Detroit de este año va cargadísimo de novedades, las cuales van desde los deportivos más exclusivos a propuestas mucho más "terrenales" y asequibles. El dia 9 es la fecha prevista para que el NAIAS 2012 abra sus puertas para la prensa, y ahí estaremos para contároslo en primera persona. Solo quedan cinco días.