Nissan E-NV200 Concept presentado en Detroit

Hoy se está celebrando el Salón del Automóvil de Detroit, más conocido como NAIAS, en su edición de 2012. Entre la multitud de marcas que se han presentado, una de ellas es Nissan y se ha encargado de dar a conocer la variante eléctrica a modo de prototipo del NV200, un vehículo diseñado para proporcionar a las empresas y a las familias flexibilidad y amplio espacio interior combinados con una reducción radical de las emisiones de CO2.

Gracias a la buena acogida del Leaf, en Nissan son más que conscientes de la importancia de lo eléctrico y no podían dejar de buscar nuevas maneras para ayudar al medio ambiente y sobre todo, a nuestra dependencia del carburante.

Hideto Murakami, vice-presidente corporativo de Nissan Motor Co., Ltd. ha explicado:

Con su motor sin combustible, sin tubo de escape y sin emisiones, el Nissan e-NV200 Concept combina una conducción confortable y silenciosa, un interior amplio, funcional y con una gran versatilidad y una longitud exterior contenida.

Éste es un vehículo que romperá moldes en su segmento gracias a unas baterías que le proporcionan una autonomía parecida a la del Nissan LEAF con una capacidad y un espacio de carga idénticos a los del actual NV200. La versión de serie se dirigirá principalmente a un uso comercial pero también se ofrecerá a los clientes privados y a las familias en los principales mercados mundiales.

Un vehículo como el Nissan e-NV200 Concept revolucionará el segmento de las furgonetas compactas en muchos aspectos, al mejorar la calidad de vida en las ciudades y proporcionar una posibilidad de inversión inteligente a las pequeñas y grandes empresas.

El Nissan e-NV200 Concept tiene un diseño sorprendente que comparte el icónico aspecto de EV establecido por el Nissan LEAF pero en la forma de un vehículo comercial moderno, activo y funciona.

En el interior, ofrece un puesto de conducción inteligente y funcional con el aspecto propio de un EV y un interface de gran facilidad operativa.

En el exterior del e-NV200 no hay muchos más cambios que los necesarios, caso de la presencia del puerto de recarga situado en posición central, el logotipo de Nissan remarcado en color azul y los estilizados faros que incluyen cintas de LED para la iluminación diurna. Las grandes ventanillas delanteras y la amplia superficie acristalada lateral se combinan con los dos grandes paneles acristalados del techo para crear un habitáculo abierto al exterior y con una gran sensación de espacio. La carrocería está pintada en un color específico que sigue la línea del concepto del color Aqua Blue del Nissan LEAF que expresa una sensación de respeto medioambiental. El diseño de las llantas es muy concept y no creo que las veamos en la futura versión de producción.

Para el interior, el e-NV200 Concept mantiene la línea EV de Nissan con el uso de una instrumentación específica para informar al conductor del estado de carga de las baterías así como nuestro tipo de conducción. La pantalla situada en el centro del salpicadero, es según los responsables, muy similar a un tablet de nueva generación en cuanto a apariencia y funcionalidad.

Pero lo más llamativo en un vehículo eléctrico es siempre la propulsión. En esta ocasión comparte la mayoría de sus elementos motrices con el Nissan Leaf. La potencia es suministrada por una batería de iones de litio compuesta por 48 módulos compactos y un motor sincrónico de corriente alterna de elevada potencia con 80 kW (unos 107 CV) capaz de generar un par de 280 Nm. Como en todos los eléctricos, la potencia está disponible desde que arrancamos el coche por lo que tendremos la misma sensación de confort y suavidad de marcha que en el Leaf.

Esta apuesta por incluir una variante eléctrica a la gama NV200 puede que esté muy ligada al inminente uso de este coche como Taxi para la ciudad de Nueva York y seguro que algún taxista querrá tener una variante eléctrica como ya ha ocurrido en España.