General Motors crea un prototipo de ventana interactiva

General Motors y estudiantes de la Academía de Arte y Diseño de Bezalel se han unido para buscar cómo aprovechar todas las posibilidades de las ventanillas traseras de nuestros coches. Las posiciones traseras suelen ser aburridas, sobre todo si se trata de un viaje largo, muchas veces sólo nos queda mirar por la ventana y ver lo que pasa a nuestro alrededor, ¿pero y si pudieramos interactuar con nuestras ventanas?

Con ese objetivo se ha comenzado una investigación para intentar sacar el máximo provecho de un elemento pasivo de nuestros vehículos. Las pantallas multitáctiles son una realidad desde hace tiempo y están presentes en muchos dispositivos, pero ¿y si no llevas ninguno de estos? Buscar una interacción con nuestra ventana puede parecer un poco irreal, pero seguro que más de uno cuando era pequeño ha aprovechado que el cristal se ha podido empañar un poco para escribir o dibujar algo.

Gracias a estas investigaciones las posibilidades de entretenernos con uno de estas ventanas aumentan de forma considerable, de hecho ya se han planteado diversas aplicaciones:

  • Otto es un personaje animado que se proyecta sobre la ventana y responde en tiempo real al movimiento del coche, pudiendo jugar y aprender del entorno en el que se encuentra el coche.
  • Foofu es una aplicación que permite a los pasajeros crear, explorar y realizar dibujos con la ventana con su dedo
  • Spindow proporciona a los usuarios la posibilidad de ver lo que sucede en las ventanas de otros usuarios en tiempo real.
  • Pond es una aplicación que permite a los pasajeros descargar y compartir música con el resto de vehículos que estén la carretera

Logicamente todavía este sistema y estas aplicaciones están lejos de entrar en producción pero ya se ha desarrollado un prototipo a escala real usando un asiento trasero y una ventana real, se ha utilizado tecnología táctil y un sensor óptimo. Y próximamente, cuando este proyecto esté más avanzado, esperan utilizar cristal inteligente que se capaz de variar su estado de translucidez y transparencia para reflejar las imágenes de una forma mucho mejor.