El Jaguar XF se actualiza con una nueva mecánica diesel

Hasta ayer la gama del Jaguar XF arrancaba con la mecánica de 2.2 litros de cubicaje que desarrolla 190 CV y eres de esos que prefiere tener un motor más conservador, hoy estás de enhorabuena. Jaguar está que tira la casa por la ventana y a partir del mes de marzo ofrecerá una versión más accesible pero algo menos prestacional.

El bloque será el mismo, el 2.2 pero con ciertas modificaciones en la electrónica para rebajar la cifra de potencia hasta los 163 CV. Evidentemente, si crees que es un coche para tí, no lo será por las prestaciones y sí por el consumo. En el primer apartado firma unas cifras discretas pero no decepcionantes; acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y es capaz de alcanzar los 210 km/h de velocidad máxima, como decía, cifras discretas pero más que suficientes. En el terreno del consumo de carburante, y este dato sí que es sobresaliente, el XF 163 CV declara un gasto medio de 5,4 litros a los 100 y unas emisiones de 149 g/km de CO2.

Ahora llega mi opinión, con la nueva manera de maquillar homologar los datos de consumo en Europa, hasta el coche menos desarrollado es capaz de declarar ese consumo y a buen seguro, que muy pocos verán ese dato en su ordenador de abordo. Por lo que, y ya me irás conociendo, nunca me creo los datos de consumo al igual que es muy complicado el realizar una prueba fiel de esa cifra, por lo que si yo fuera tu, el posible comprador de este Jaguar XF, cambiaría esa cifra por un "el consumo rondará los 6,5-7 litros como media", porque aquí depende mucho si se van a hacer viajes siempre por carreteras llanas, tramos que discurran por puertos de montaña, ciudad, etcétera. Así que, desde mi experiencia probando coches, puedo asegurar que esos 5,4 litros a los 100 son "demasiado teóricos".

A partir de aquí, sigo con las novedades de esta versión de acceso a la familia Jaguar. Esta mecánica montada en el XF estará asociada a un cambio ZF de ocho velocidades que incluye el sistema Start&Stop, todo ello, de serie.

Por el momento desconocemos si en España, Jaguar comercializará esta nueva variante, pero sí que sabemos que lo hará en Reino Unido a partir de marzo y con vistas a extenderlo a otros países europeos. El precio ahí será de  29.950 £, lo que al cambio actual en euros sería algo así como 36.500€. En este precio y para el mercado inglés se incluye, además de la caja de cambios de 8 relaciones, los asientos de cuero, una pantalla táctil montada en el centro del salpicadero y control de temperatura electrónico.