Renault presenta los restyling del Scénic y Grand Scénic 2012

A pesar de que la actual generación del Renault Scénic y Grand Scénic fue presentada en 2009, el fabricante francés ha decidido darles un pequeño lavado de cara para así poder seguir compitiendo en el segmento de los monovolúmenes compactos, del que a día de hoy es el rey indiscutible. No obstante, lejos de tratarse de un ligero retoque estético y algún que otro detalle de equipamiento adicional, el renovado monovolumen francés cuenta con importantes novedades tanto en el apartado estético como en el equipamiento disponible. Asimismo, los motores también han sido revisados para la ocasión, e incorporan mejoras que los hacen aún más eficientes si cabe.

Al igual que ya sucedía antes del restyling, el Renault Scénic se diferencia del Grand Scénic de siete plazas gracias a un diseño del frontal un poco más informal y desenfadado. La principal novedad en este sentido es la sustitución de las entradas de aire frontales con el marco plateado por un diseño curvilíneo bastante más logrado, el cual incorpora a su vez tanto las luces LED diurnas como los faros anti-niebla. Los pilotos delanteros también cuentan con un diseño algo más estilizado que la versión pre-restyling.

El Renault Grand Scénic también sufre variaciones significativas en el frontal, donde destaca una gran calandra negra que recorre toda la parte inferior del parachoques, y en la que encontramos tanto los faros anti-niebla como las luces LED de día. A diferencia de lo que ha pasado con el frontal, resulta curioso ver que en la zaga prácticamente no ha variado nada, tanto en lo que hace referencia al primero como al segundo. Finalmente, también encontramos alguna que otra novedad en molduras, diseño de llantas y colores disponibles de la carrocería, un apartado donde Renault ha introducido dos nuevos tonos: Rojo Granate y Azul Majorelle.

En el interior las novedades las encontramos en forma de nuevas combinaciones de tejidos disponibles tanto en el acabado Expression como en el Privilege, pudiéndose optar por tonos beigue, un nuevo color oscuro denominado Carbón Oscuro (solo disponible en el acabado Privilege) y una nueva combinación textil cuero-alcántara.

A nivel de equipamiento, la principal novedad que Renault ha introducido es el Visio System, un dispositivo que nos pone las cosas más fáciles cuando circulamos. Por un lado, este sistema nos avisa acústicamente si nos salimos del carril, ya que gracias al uso de cámaras y sensores, es capaz de detectar cuando cruzamos las líneas contínuas que delimitan los carriles de la vía. Asimismo, este sistema también detecta las diferentes condiciones de luminosidad que presenta la vía en cada momento, adaptando las luces de nuestro vehículo de forma automática a cada situación.

En el plano mecánico destaca la incorporación de una nueva gama de motores diésel Energy dCi. Por un lado tenemos el Energy dCi 110, el cual homologa un consumo en ciclo combinado de 4,1 l/100 km y unas emisiones de tan solo 105 g/km de CO2. A pesar del enfoque eminentemente "eficiente" que tiene este propulsor, su par máximo es de 260 Nm, disponibles a partir de 1.750 rpm. Por encima de este motor tenemos el Energy dCi 130, el cual ofrece un consumo de 4,4 l/100 km y unas emisiones de 114 g/km - un 20% inferior al 1.9 DCi de 130 CV, el motor al que sustituye.

A mediados de 2012, Renault introducirá un tercer propulsor de la gama Energy, aunque en este caso se trata de un gasolina. El nuevo motor Energy TCe 115 tiene una cilindrada de 1.2 litros con turbo-compresor, y promete una mejora del consumo entorno al 20% respecto al 1.6 16V de 110 CV al que sustituye. Renault abrirá el libro de reservas para el nuevo Renault Scénic y Grand Scénic mañana mismo, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta el mes de febrero.