BMW y Hyundai establecerán nuevos estándares Ethernet

Lo veíamos hace bien poco. Todos sabemos lo importante que son para las marcas el desarrollo tecnológico, y si en este caso son varias las que se unen en este desarrollo, mejor para ambas marcas. En este caso, han sido tanto BMW como Hyundai las que están desarrollando un nuevo sistema tecnológico en materia de conectividad y redes para futuros vehículos. De hecho, tanto a BMW como a Hyundai, se han sumado marcas como Broadcom, NXP, Freescale, y Harman, estableciendo un nuevo grupo tecnológico, llamado SIG (Special Interest Group).

Como ya decíamos anteriormente, hace bien poco BMW lanzaba una serie de imágenes e ideas sobre el futuro del BMW ConnectedDrive, un sistema que aunará diversos sistemas tecnológicos que tiene BMW en cada uno de los coches que lanza al mercado. En este caso, la meta de SIG, será la de desarrollar un nuevo estándar para la industria automovilística, en materia de conectividad tipo Ethernet, aunando nuevos criterios y desarrollando y dando soporte a la migración de nuevas aplicaciones para este tipo de conectividad.

De esta forma, el SIG mejorará los sistemas de seguridad, comfort, entretenimiento multimedia, con la suerte de poder reducir el número de componentes, y sus infraestructuras para un futuro cercano. Y para ello, una de las claves será la proliferación del sistema abierto llamado "BroadR-Reach" de la empresa Broadcom. Esta tecnología, esencialmente posibilita un ancho de banda hasta los 100 Mbps sobre un cableado, eliminando cables costosos, apantallados y trenzados.

Un avance bastante significativo, ya que esta tecnología desarrollada por Broadcom, posibilitará a los fabricante de automóviles de todo el mundo, mejorar los sistemas telemáticos dentro del coche, su conectividad y su seguridad, mediante unas conexiones más simples, baratas y menos pesadas. Un gran ancho de banda somo es el caso del sistema de Nissan, llamado Safety Shield, del que ya hablamos hace unos días. Este sistema, emplea un sistema de seguridad por cámaras situadas alrededor del coche, monitorizando en todo momento los objetos de alrededor del coche.

Por supuesto, existen otros tipos de aplicaciones para que necesiten este tipo de conectividad de banda ancha tipo que sólo un sistema Ethernet podría hacer frente. De hecho, hay que recordar que BMW ha sido una de las primeras marcas que, desde el 2008, ha soportado el estándar Ethernet en sus coches desde entonces. Veremos hasta dónde llegará la telemática dentro de nuestros coches, en un futuro cercano. Y lo que está claro es que BMW y Hyundai, quieren potenciarlo.