Hyundai se centrará coches híbridos y con pilas de combustible

Ultimamente, todas o casi todas las marcas tiene en sus procesos de I+D, algún que otro proyecto enfocado a la sostenibilidad y al desarrollo de nuevas formas de propulsión alternativas, o más eficientes. Y aunque no sean marcas que se prodiguen demasiado en dar noticias al respecto, tanto Kia como Hyundai, tienen mucho que decir. Y es que hoy mismo hemos podido saber que Hyundai no desarrollará modelos exclusivamente eléctricos, sino que prefiere producir modelos híbridos tipo plug-in, o bien modelos con pilas de combustible (generalmente, pilas de hidrógeno). Mientras que Kia hará todo lo contrario, ya que se centrará en producir modelos exclusivamente eléctricos.

Y es que Yang Woong-chul, Vicepresidente del Grupo, anunció esta noticia durante una conferencia de prensa el pasado jueves en el Salón de Frankfurt 2011, en el que asistimos la semana pasada. Y es que la decisión de Hyundai, ha llamado la atención de la mayoría de fabricante europeos, ya que muchos de ellos, mostraron alguna que otra versión eléctrica de vehículos destinados a las grandes ciudades, algo que choca de lleno con la decisión adoptada por el Grupo asiático.

Además, esta decisión también afecta a Kia, ya que se encargará de fabricar los primeros modelos eléctricos bajo el proyecto conocido como "TAM". Un programa que está pensado para que veamos los primeros frutos al final de este mismo año. Y es que el primer modelo desarrollado por la marca asiática, el Hyundai BlueOn, que fue desarrollado por un instituto de investigación asiático en el 2010, podría ver la luz bajo la marca Kia, a finales de este año.

Y es que Hyundai quiere centrarse en desarrollar otro tipo de vehículos ecológicos, debido al avance tecnológico que ha obtenido gracias al desarrollo y producción de pilas de combustibles de unos 115 kW, y de los componentes necesarios para la producción de estos modelos. De hecho, ya pudimos ver durante el mes de Mayo en Dinamarca, a dos Hyundai ix35 impulsados por pilas de combustibles de hidrógenos, sentando las primeras bases de lo que podremos esperar de modelos con estas características por parte de Hyundai.

Según Lee Hang-koo, del Instituto Coreano de Economía Industrial y Comercio, ha reconocido que:

Toyota está a la vanguardia del sector emergente de los vehículos híbridos, mientras que las compañías químicas están liderando los mercados en términos de tecnología. Las intenciones de Hyundai se centran en la pila de combustible para los coches, así como los coches híbridos tipo plug-in, y parece que el mercado de los automóviles se moverá en esta dirección, mas allá del 2030.

Sin embargo, hay que tener cuidado con este movimiento por parte de Hyundai, ya que las baterías de los vehículos eléctricos, irán mejorando, los precios bajarán, y sus capacidades subirán, por lo que el mercado de los eléctricos, podría mejorar, y Hyundai quedarse al margen. Ojo con eso.