Curioso estudio sobre las baterías en los coches ecológicos

Muchos de los americanos, suelen asociar que "mas grande" es "siempre mejor", y el refranero español suele rezar que "caballo grande, ande o no ande". Y en el caso que nos ocupa, quizás todos estemos de acuerdo... hasta ahora. Y es que cuando hablamos de desarrollo tecnológico en torno a los híbridos o eléctricos, muchas veces pesamos que éstos coches deberían tener unas baterías más grandes, consumirían menos gasolina, y tendrían una mayor autonomía. Nada más lejos de la realidad, ya que un reciente estudio, ha desmentido este hecho, debido a que son mas ineficientes.

Y es que está claro que marcas como Toyota o Lexus, entre otras, invierten mucho dinero en desarrollo e investigación para sus híbridos y sus futuros modelos eléctricos. Y es que en el tema de las baterías, el tema no es tan obvio como parece. O eso es lo que ha dicho un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon, ya que en dicho estudio ha concluido que los modelos híbridos o eléctricos con unas baterías más pequeñas, tienen un rendimiento muy superior a los modelos que cuentan con baterás más grandes y pesadas.

Es cierto que las baterías más grandes, proveen al coche de una autonomía mayor, al menos potencialmente, pero son más ineficientes que las otras. Sobretodo, la culpa la tiene el peso extra que suponen estas baterías, por no hablar de los costes de producción, y de que también, como es lógico, requiere una mayor cantidad de energía para recargarlas. El estudio también ha concluido que estas baterías más grandes, producen más emisiones de CO2, durante el proceso de fabricación de éstas. Según Jeremy J. Michalek, Profesor Asociado e Ingeniero Mecánico en el CMU:

Las actuales políticas gubernamentales, proveen mejores subsidios a los coches con baterías más grandes, asumiendo que son mejores. Mientas que las grandes baterías en los vehículos híbridos tipo plug-in, permiten un mayor rango sólo con los motores eléctricos, en vez de usar gasolina, son más caras y pesadas, y están mal utilizadas cuando la distancia recorrida en un viaje típico diario, es menor de lo que las baterías son capaces de cubrir, por no hablar de un mayor coste de CO2 en la fabricación de éstas, y que requieren una mayor infraestructura para poder recargar las baterías.

Mikhail Chester, co-autor de la investigación, también añade que las baterías más grandes y de mayor capacidad, incrementarán los beneficios en un futuro no muy lejano, pero que actualmente la mejor opción son las baterías de los coches híbridos típicos:

Es posible que en el futuro, los híbridos plug-in con grandes baterías, puedan ofrecer mejores beneficios y costes competitivos si determinados factores como los coste de las baterías, la gasolina, y los costes de electricidad, lo permiten. Pero este futuro, aún es incierto, por lo que vehículos híbridos tradiciones con pequeñas baterías, permitirán mejores emisiones de CO2, así como un mejor rendimiento en términos de dinero invertido en el coche, frente a los consumos obtenidos en estos coches, por lo que a larga, son más baratos.

Digamos que es algo que ocurre de forma muy similar a lo que ocurre con los motores de gasolina/diésel, que siempre debemos estudiar los kilómetros que vamos a hacer al año, para ver si nuestra inversión, merece la pena.