Llena el depósito una vez y olvídate para toda la vida gracias al Torio

Cada vez queda menos, cada vez está mas cercano el día que tengamos ir a las "gasolineras" para ¿repostar? electricidad, hidrógeno o incluso aire (gracias a las investigaciones desarrolladas bajo el sistema Sanya Skypump que os ha explicado mi compañero Daniel D.). Lo que está claro es que cualquiera de ellas será beneficiosa cuanto más eficiente sea y cuanto menos contaminante sea, tanto en su proceso productivo o de carga como en su uso por los vehículos.

¿Pero y si además de no ser contaminante los vehículos pudieran utilizarse con una sola recarga durante toda su vida útil? Pues lo creáis o no puede existir esa probabilidad, aunque en los tiempos en los que andamos quizás resulte polémico ya que la energía a usar sería la radiactiva gracias a la utilización del Torio (Th). Este elemento tiene la característica de tener un núcleo inestable, de ahí que pertenezca al grupo de las sustancias radiactivas y de que además sea posible aplicar al campo de la automoción como combustible.

Pero como toda investigación todavía se encuentra en fase de desarrollo, por lo que se presentan algunos problemas que por el momento son de difícil resolución. Lo bueno es que según Charles Stevens, CEO de Laser Power Systems e investigador dentro de este campo, espera tener para el 2014 un "motor" prototipo basado en turbinas y láseres capaces de resolver el problema de provocar la reacción del Torio y además mantenerlo siempre activo. Otro quebradero de cabeza es la pregunta de ¿y si algún día falla? según Stevens podría controlar la radioactividad mediante el aluminio, pero la explotación que haría falta suministrar aluminio sería descomunal (440.000 toneladas para solo para EE.UU).

Los beneficios de la utilización del Torio es la más que posible desaparición del hecho de repostar, ya que Stevens ha calculado que 1gr de Torio equivale a 7.500 galones de gasolina, por lo que 8gr de Torio servirían para el coche funcionara durante toda su vida útil. Incluso se cree que el motor podría durar tanto tiempo como para reutilizar en otro coche.

¿Peligroso? ¿Beneficioso? Veremos que sucede, aunque lo que si está claro que la energía nuclear aplicada a la automoción es muy interesante, el  problema es saber como controlarla y como instalarla en un espacio tan pequeño como un coche.

Pista gracias a @Languedok | Foto: Madrimasd