Un prototipo de autobús que alcanza los 250 Km/h

Hace ya un tiempo sacamos una noticia acerca del VelociBus, un autobús capaz de alcanzar los 265 Km/h y que se trataba de una broma, puesto que lo único que hacían era cambiar un par de piezas y quitar otras, además de usar los arcenes de las carreteras como nuevos carriles de alta velocidad. Pero cuál ha sido mi cara de asombro cuando he visto esta noticia de un autobús capaz de alcanzar los 250 Km/h, y lo mejor de todo, no se trata de una broma. El caso es que mirando más información parece hasta un proyecto sólido e interesante, que está siendo desarrollado por el instituto de tecnología de la universidad holandesa de Delf.

Se trata de un autobús 100% eléctrico que es capaz de recorrer hasta 210 Km con una carga. Su motor eléctrico proporciona 300kW (unos 400cv), y es capaz de dar hasta 600kW (unos 800cv) durante 1 minuto, con lo que puede mantener una velocidad de crucero de 250 Km/h (155 mph). Tiene una longitud de 15 metros y una altura de 2.5 metros, con un chasis construido en fibra de carbono y una carrocería en fibra de vidrio. Caben hasta 23 personas más el conductor, con un peso máximo de 9.500 Kg. Todo este conjunto va montado sobre una suspensión de aire comprimido, que es capaz de pasar de una altura de 400mm a una de 70mm a velocidad de crucero. Dentro cuenta con todas las comodidades para los ocupantes: TV, aire acondicionado, Internet, cinturones de seguridad, airbags, etc. A cada lado cuenta con 8 puertas del tipo ala de gaviota para la entrada y salida de pasajeros.

Y como es normal, a esas velocidades se puede pensar que el peligro es mucho mayor. Por eso han invertido mucho tiempo en diseñar medidas de seguridad. Por ejemplo, es capaz de frenar desde los 250 Km/h hasta detenerse en menos de 200 metros. Cuenta también con un completo equipo de radar, capaz de detectar obstáculos y actuar de forma autónoma para evitar la colisión. De momento pueden circular por carreteras convencionales, aunque no a esas velocidades. Se está estudiando el crear carriles específicos para este tipo de autobuses, y por ahí pueden circular en modo automático.

Se espera que para 2015 se empiecen a entregar las primeras unidades a Dubai, y entonces veremos si funciona o no el concepto. Creo que los transportes públicos pueden ganar mucho con los vehículos eléctricos, sobretodo porque el extra de peso en baterías para una mayor autonomía es asumible debido al gran número de pasajeros que caben. De todas formas hasta que lleguen a España pueden pasar muchos años, por lo que de momento pensar en cómo sería aquí es perder un poco el tiempo en dejar volar la imaginación.

Vía: WorldCarFans | Superbus