[Salón Ginebra] Ferrari FF

Seguimos mostrando las novedades del salón de Ginebra dando paso a uno de los pesos pesados, el Ferrari FF. Este Ferrari es el primero de producción que tiene tracción a las 4 ruedas mediante su sistema denominado 4RM, que es más ligero que los sistemas tradicionales. Además, este sistema envía por defecto toda la potencia al eje trasero, manteniendo la esencia de un Ferrari, pero cuando las traseras se ven necesitadas envía potencia al eje delantero.

Pero no penséis que por estar diseñado para 4 personas y tener tracción a las 4 ruedas va a perder un ápice de deportividad. El motor es un V12 de 6.2 litros y 660cv, que es capaz de mover los 1.975 Kg (4.354 libras) hasta los 335 Km/h (208 mph), y hacer el 0-100 Km/h (0-62 mph) en 3.7 segundos. Además aquí sí que se puede viajar con comodidad, no sólo porque tiene espacio para 4 ocupantes adultos (sin tener que ir comiéndote las rodillas) y porque que además quepa el equipaje en su maletero (tiene 450 litros), sino porque tiene una suspensión evolucionada de la SMC3. Estas suspensiones funcionan con fluido electromagnético en vez de aceite o gas, y cambian su dureza según el uso que necesitemos.

Este es sin duda el Ferrari más familiar, por mucho que cueste imaginarse al padre llevando a los hijos al colegio en uno de estos. Exteriormente tiene un frontal que recuerda indudablemente al Ferrari 458 Italia, sobretodo en los faros. Cada vez que veo la imagen que encabeza el artículo pienso que me está sonriendo de forma maligna, tentándome a subirme. Lo más peculiar es su lateral y su trasera, con la forma tan extraña del portón. Estamos ante uno de los Ferrari más interesantes de los últimos años, tanto por su tecnología como por su planteamiento, alejado de lo que la marca ha realizado durante años, aunque se trate del sucesor del 612 Scaglietti.