Holanda aumenta la velocidad máxima en carretera hasta los 130 Km/h

Vuelve el debate de siempre, entre los que piensan que la velocidad es una causa de accidentes y los que no. La velocidad por definición está presente en todos los accidentes, pero no tiene porqué ser la causa que los ha provocado. Además, el motivo que se especifica es velocidad inadecuada, no velocidad excesiva (lo que significa que puedes haber ido demasiado deprisa o demasiado despacio). En cualquier caso, estar a favor o en contra son ambas posturas válidas y respetables siempre que sea por tus propias ideas y no por creer ciegamente las que nos vende la DGT en España.

¿Porqué digo esto? Pues porque mientras en el resto de Europa aumentan o tienen límites de velocidad más altos que en España, nosotros nos dedicamos a reducirlos para ahorrar (o introduzca aquí el motivo que quiera). El caso es que siguiendo los mandamientos de la DGT, más velocidad más accidentes más muertos; Pero en el caso del gobierno holandés debe ser que algo no les funciona bien en la cabeza (o eso pensarán desde aquí), y ha aumentado desde ayer el límite de velocidad a 130 Km/h (80 mph).

De momento lo han hecho de forma provisional y tan sólo en una de sus carreteras, la A7. Esperan que con esta medida no aumente el número de accidentes, e incluso (y aquí viene una herejía) se reduzcan. Eso sí, van a tener mano dura con aquellos que se salten el límite. Me parece bien ambas cosas. Por un lado te dan la libertad de poder ir un poco más deprisa, mientras que te marcan unos límites de velocidad realistas. Si creo que un límite de, por ejemplo, 60 Km/h (37 mph) no es realista, lo más probable es que no le haga caso, pero si sabes que los ponen con motivo lo respetarás por tu seguridad.

Este nuevo límite se irá ampliando durante los próximos meses hasta un tercio de las autopistas holandesas, a medida que se compruebe si la decisión es acertada o no. Si lo es... otro motivo menos que tendrá la DGT para argumentar que la velocidad es el demonio y ellos nuestros salvadores por hacernos ir a paso de tortuga. Pero no sólo eso, también van a aumentar los límites en las carreteras nacionales. Las limitadas a 80 Km/h pasarán a ser de 100 Km/h, mientras que las de 100 Km/h pasarán a ser de 120 Km/h.

En las que quizá pueda tener cierta reticencia es en las que antes eran de 80 Km/h, ya que serán carreteras de doble sentido y en las que se suelen dar la mayoría de accidentes. Pero por ejemplo en las de 100 Km/h me parece acertada. En Madrid tenemos la M-40, una carretera que llega a tener hasta 5 carriles por sentido y está limitada a 100 Km/h (o incluso a 80 Km/h en algunas zonas). En esa carretera se puede circular perfectamente a 120 sin que entrañe un riesgo adicional.

Con el tiempo veremos quién tiene la razón, si España con sus límites tan bajos o el resto de Europa con unos límites más actuales.

Vía: 20minutos