Modificaciones en la Ley de Tráfico Española

Un día nos lo preguntamos y hoy a las 6:00 horas de la mañana ha entrado en práctica lo que viene siendo el límite de velocidad de 110 Km/h en autopistas y autovías, por lo tanto todos los rangos anteriores en cuanto a sanciones por exceso de velocidad ahora han cambiado. En este post debatiremos la reforma que hay en cuanto a límites de velocidad en la ley de tráfico.

El viernes pasado en el Consejo de Ministros se aprobaron por real decreto las modificaciones en la ley de tráfico, estas modificaciones solo estarán en vigor durante 4 meses con la opción de ampliar dicha fecha. A partir de hoy el límite de velocidad en autovías y autopistas pasa a ser de 110 Km/h, si se circula entre 111 y 140 km/h acarreará una multa de 100 euros, y entre 141 y 160 km/h una multa de 300 euros, y posible retirada de dos puntos como ocurre actualmente a partir de los 151 Km/h. Entre 161 y 170 km/h se multará con 400 euros, entre 171 y 180 km/h con 500 euros, y a más de 181 km/h, con 600 euros, todos ellos con retirada de puntos.

El Gobierno dice que:

Los límites de velocidad en las vías se fijan en función del tipo de vía y del vehículo, atendiendo a las consecuencias que la superación de los mismos implicaría en la producción de accidentes de tráfico, por una parte, y en el agravamiento de las consecuencias para los lesionados, una vez producido el accidente. Razones diferentes a las relacionadas con la siniestralidad pueden exigir el establecimiento de determinados límites de velocidad que permitan conseguir objetivos en otros ámbitos o áreas no relacionados con la seguridad vial

El paquete de medidas de ahorro energético permitirá reducir en un 5 % las importaciones de petróleo anuales y ahorrar en torno a los 2.300 millones de euros.

Partiendo de que la medida de rebajar la velocidad es parte del plan de ahorro del Gobierno y no el único, creo yo que hay muchos más caminos no simplificados todavía que pueden aportar más todavía en el ahorro de combustible. Por ejemplo que la Policía Autonómica y Local empleen utilitarios como el Prius que está diseñado para el uso que ellos requieren, o que la Guardia Civil descarte al Nissan Pathfinder como vehículo de uso diario. Esto si que realmente ahorraría combustible.

El hecho de viajar de Galicia hasta Madrid con un vehículo diesel y ahorrar poco más de 2 euros y tardar una hora más, siendo realistas no es algo que compense. Un leve acelerón en una salida de un stop y ya se han ido los 2 euros ahorrados. El tipo de conducción es algo muy influyente en el ahorro de combustible, no podemos pretender que todo el mundo conduzca eficientemente cuando hay personas que no respetan un carril de incorporación en una autovía/autopista.

Por otro lado me parece exagerada la opinión de Fernando Alonso diciendo que hay riesgo de quedarse dormido, pero supongo que, al igual que la idea de rebajar el limite pretendiendo el ahorro de combustible es una exageración sin fundamento coherente, la opnión de Fernando se arrima a la misma absurda realidad en el sentido más irónico. Si bien el Ministro de Industria Miguel Sebastián cree en los datos que han sacado sobre papel, le digo yo que en Junio queda totalmente descartada la medida de rebajar la velocidad en base al ahorro de combustible.

La mayoría de fabricantes de automóviles apuntan como velocidad máxima a los 100 Km/h para calcular el el máximo rendimiento del vehículo con un consumo mínimo estipulado. Si de verdad el Gobierno quisiera ahorrar en combustibles hubiera fijado el límite en kos 100 Km/h que es donde realmente puede notarse un menor consumo.

Ayer me vino a la cabeza una situación bastante graciosa al ver este vídeo donde reina ante todo la ironía y el descaro. Si miramos tan arriba, ya no podemos comprarnos el FF o el Aventador ya que con solo la primera marcha ya llenamos el cupo de velocidad. Si descendemos un poco nos topamos con el futuro M5/M6 que en segunda sobrepasamos el límite de velocidad, pero es que si continuamos bajando con un Dacia Logan podemos rebasar perfectamente los 110 Km/h entonces con ello quiero decir que el problema de la siniestralidad en la carretera no son los vehículos sino nosotros mismos, eso de que el mejor sistema de seguridad es uno mismo.

El que tenga dinero de sobra y no le importe pagar una vez a la semana el importe (sanción) de 50 euros (se incluye el descuento del 50% por previo pago) como impuesto por parte del estado, esa persona no esta ahorrando, continúa "derrochando" y contaminando el mundo, y los glaciares invadiran el sur de Europa y moriremos todos. No, a ese no le dolerá pagar 500 euros al mes en multas, pero a la mayoría de gente mileurista, le tocará pagar 100 euros por despiste o mínima imprudencia de circular a 115 Km/h, una velocidad muy normal y nada derrochadora.

Me encantaría saber que pasaría si llegara el día en que muchos de nosotros soñamos sabiendo que no puede llegar en la vida, pero que nuestro querido Pere Navarro espera día a día a que se haga realidad. Ese día en que todos conducimos por debajo del limite de velocidad de la vía, respetamos toda la señalización, todo el mundo es racional-cívico y no existe ningún problema en el que tenga que intervenir ninguna autoridad, día en que no haya una infracción y por lo tanto, no haya una sanción.