Desde ayer mismo es obligatorio en Europa las luces de día para coches nuevos

El otro día vimos una curiosa llamada a revisión del Volkswagen New Bettle, en el que a partir de una fecha concreta el mismo coche vale y para el día siguiente no. En el caso de hoy, por normativa europea se obliga a que todo coche que salga de fábrica desde este lunes y se quiera vender en terreno europeo tenga luces de día. Las luces de día se llevan usando desde hace años en muchos coches del norte de Europa, donde la luminosidad durante gran parte del año, aun siendo de día es bastante más reducida que en España, pero aquí no estamos acostumbrados salvo los que sean moteros.

Supuestamente mejoran la visibilidad y reducen los accidentes. Yo realmente no veo una mejora sustancial aquí salvo en días nublados. En circulación normal, sobretodo en carreteras de varios carriles para cada sentido no noto la diferencia, ya que sólo se encienden las luces delanteras, no las traseras. Pero bueno, a mi personalmente no me molestan, al ser más unas luces de posición que para alumbrar la carretera.

Lo que no he conseguido saber es si tan sólo es obligatorio que tengan el sistema o que también esté siempre encendido. Al encender el coche se activan solas, salvo cuando cambiamos a otro tipo de luz (cruce o largas). En mi coche puedo, con el coche parado, a través de un menú activarlas o desactivarlas.

Los motoristas sin embargo se quejan de molestias con estas luces. Las LED, las elegidas para ser usadas por su bajo consumo y gran luminosidad pueden causar este efecto al focalizar más la luz en un punto, y esto puede molestar a cualquiera que circule por la carretera. Sin embargo, aunque creo que tendrá poca incidencia en el número de accidentes si ayuda a reducir los números bienvenido sea.

Vía: 20Minutos