VW presenta un nuevo Concept Car, el XL1

Hace unos años, las marcas presentaban en los Salones del Automóvil que habían esparcidos por todo el planeta, modelos vanguardistas, en el que la tecnología punta era lo único que importaba. Poco importaban que tipo de motor (en algunos casos sí, pero eran los menos), el consumo o si era respetuoso con el medio ambiente o no. Desde luego distaban mucho de la realidad. Eran ciencia ficción. Sin embargo, cada año tanto las marcas como los usuarios estamos más concienciados del grave problema ecológico que nos rodea, y esto las marcas lo saben. Es por ello, que las marcas siguen sacando prototipos, pero con un claro mensaje ecologista como es el caso del nuevo Volkswagen XL1 que se ha presentado hoy.

Sin ninguna duda, este nuevo Concept Car de Volkswagen, tiene como bandera su consumo y ecología. Y es que en Volkswagen se enorgullecen de que este coche consume unos 0,78 l/100km. Increíble. Y es que esta espectacular cifra sólo podría producirse en un prototipo híbrido diésel, que es capaz de recorrer con un sólo litro unos cien kilómetros o mas.

Los principales datos de interés de este XL1, es que está alimentado por un motor diésel de 800cc de dos cilindros (la mitad de un motor BlueMotion), y llegando a producir unos 47 CV. Al ser híbrido, este motor diésel viene apoyado por un motor eléctrico de 27 CV, alimentado por baterías de iones de litio. Baterías que pueden ser recargadas mediante un toma eléctrica doméstica, y con dicha recarga podremos realizar un viaje de unos 35km, sólo con la energía eléctrica.

El motor eléctrico es en este caso el elemento central más importante de este coche, ya que no sólo sirve para aumentar el par del motor diésel, de 100 Nm hasta los 140 Nm, sino que también contribuye a una eficiencia global mucho más allá que cualquier coche normal de producción. Y es que si normalmente su usan unos 18 CV (por ejemplo, un Golf 1.6 TDI) para mantener un coche a una velocidad contante de 100 km/h, en este caso, el XL1 sólo necesita unos 8 CV.

Como no podría ser, un coche con un rendimiento tan espectacular, tiene como resultado una emisión de unos 24 g/km de CO2, con una velocidad máxima de unos 160 km/h limitada electrónicamente, invirtiendo para ello un tiempo de 11,9 segundos en alcanzar los 100km/h. Sin embargo, y a pesar de lo eficiente que es este coche, no posee una autonomía muy grande, ya que podría llegar a recorrer unos 545 km, puesto que el depósito es de tan sólo unos 10 litros.

Todo estos datos habrían sido imposible de obtener, sin el uso de la fibra de carbono reforzada con polímero de plástico (tan bien llamada como CFRP) empleada en la construcción del monocasco del XL1, y cuyo peso final en conjunto del XL1, es de tan sólo unos 795kg.

Este Concept Car no está destinado a la producción, sin embargo, en Volkswagen sí que piensan que podrían utilizar la tecnología híbrida, para desarrollar diferentes nuevo modelo híbridos diésel en un futuro cercano. Este modelo, nos sirve para abrir un debate sobre la dirección que seguirán en los próximos meses, marcas como Volkswagen o Audi, ya que Audi parece entrada en sus híbridos basados en motores de gasolina tipo Wankel, mientras que Volkswagen parece más encaminada en híbridos del tipo diésel.