Pagani Zonda RAK, otra versión especial más a sumar a la lista

Cuando todos dábamos por hecho que el Pagani Zonda 750 iba a ser la última versión especial del Zonda, y la que cerrase con un broche de oro la trayectoria de uno de los super-deportivos más memorables de todos los tiempos, ahora va y nos sorprenden con otra más, a la que han llamado Pagani Zonda RAK. Con ésta, ya son cuatro las versiones "especiales" que el fabricante italiano ha presentado en los últimos meses - junto al RAK, está el 750, el Zonda HH, y el Pagani Zonda Uno. Y si me apuras, también el Tricolore, que ya puestos...

El Pagani Zonda RAK ha sido fabricado en exclusiva para Auto Salon Singen, una especie de concesionario de coches de altísima gama situado al sur de Alemania - y que recomiendo visitar si se tiene la ocasión, ya que los encargados no dan problemas para sacar fotografías y perderse entre los super-deportivos y clásicos que tienen expuestos. Por lo que se ve en las imágenes, parece estar basado en un Pagani Zonda Cinque con un llamativo color amarillo, y un interior donde destaca el tapizado de los asientos de cuero, acabado con un bordado en el mismo color que la carrocería.

Según Autogesport, el Zonda RAK está equipado con el habitual 7.3 V12 de origen AMG, con una potencia que para la ocasión, alcanza los 702 caballos de potencia. Evidentmente, poder decir que tu Pagani es único tiene un precio, siendo éste de 1,85 millones de euros. Casi nada.

Y yo que pensaba que el Bugatti Veyron se llevaba la palma con todas esas versiones llamadas Sang Noir, Pur Sang, etc. Con el Zonda RAK, los italianos verdaderamente se llevan la palma. La pregunta es: ¿si todas estas versiones están basadas en el Zonda Cinque, del que sólo se iban a fabricar cinco unidades - de ahí su nombre -, quiere decir ésto que hay cinco Cinque (valga la redundancia) y después, otros tantos cada una con su nombre propio? De ser así, no me gustaría ser uno de los propietarios de un Pagani Zonda Cinque, ya que no es lo mismo decir que tu coche es uno de cinco, que uno de nueve. Me suena a mi que versiones como el RAK no son más que una fórmula para salarse eso de "producción limitada a cinco unidades", y poder seguir cobrando por ello.

No me malinterpreteis. Me encantan estos coches, los encuentro una obra de arte sobre ruedas, y las versiones especiales - las verdaderamente especiales, quiero decir: el Zonda R Clubsport, el Cinque Roadster - me encantan. Pero sinceramente, ¿qué tienen las ediciones especiales como el RAK, el HH o el 750, que los diferencien de las versiones "normales" - entiéndase por "normales" un Zonda Cinque de 700 caballos? En mi modesta opinión, poco. Después de todo, la producción del Pagani Zonda no llega al centenar de unidades, por lo que cada modelo es prácticamente único, dado el nivel de personalización que tienen estos coches.

Vía: GT Spirit | Top Speed | Auto Salon Singen