Italia, sensaciones de ensueño

Puede que las líneas más bonitas y refinadas de cualquier automóvil sea del segmento que sea, salgan de Italia. Si te dicen de dibujar un deportivo, las formas son de un italiano. En este post intentaremos enfrentar a toda Italia, para que tu puedas elegir quien es el líder.

Italia, la bella Italia nos trae buenos vinos, recuerdos a los inicios de las mafias y una historia interminable en deportivos de pura sangre. Podríamos decir que se trata del país con el porcentaje de éxito en deportivos más alto en la industria automotriz. Desde los Fiat Vignale, pasando por los spyder de Alfa Romeo hasta llegar a los GTO de Ferrari o un tal Miura. Por otro lado aparecen nombres de pilotos que hoy en día se representan en prototipos como Nuvolari o nombres que definen lo que es el diseño italiano como lo es Giorgetto Giugiaro.

A continuación se presentarán pinceladas específicas de las casas más conocidas que esconde este país y, debido al último "fichaje" y a la poca aglomeración en la industria automotriz, empezaremos por el final, por una casa que nació hace poco aunque rinde homenaje a uno de los más grandes de todos los tiempos. Un dato "alarmante" es que la mitad de estos fabricantes trabajan solo con motores V8 y V12, Italia dispone de los mejores supercars del mundo y su historia así lo confirma. Os propongo que opinéis sobre su belleza, ¿Cual es el vuestro?

En la ciudad de Modena, parte de la cuna automotriz de Italia, nace el 1991 Módena Design, de la mano de Horacio Pagani con la idea de construir el supercar Fangio, en honor a Juan Manuel Fangio. Fangio le ayuda en el proyecto presentándole a gente del mundo relacionado con el motor para asi conectar mejor con la idea. Muere Fangio y el proyecto pasa a llamarse Pagani Zonda. Con el propósito de crear algo muy veloz y a la vez único, el Zonda montaria un motor V12 de Mercedes y preparado por AMG por la iniciativa del propio Fangio.

Con la producción de 10 unidades al año y el V12 AMG se convierte en uno de los deportivos más veloces y exóticos del panorama. Dispone de unas pocas versiones dada su escueta producción, destacando al Zonda F clubsport que con 650 cv tiene el récord en Nürburgring, o el Zonda R de 750 cv como lo más de Pagani. Reina la fibra de carbono asi como otros materiales que siendo ligeros resisten y forman parte de la élite en la competición. He aquí unas imágenes.

Si nos remontamos al 1914 nos encontramos con un grupo de hermanos en el que destaca Alfieri Maserati, pero mucho antes esta familia ya había dejado huella en competiciones automovilísticas. Descubrimos un Tridente inspirado en la estatua de Neptuno de la plaza mayor de Bolonia. Del 1937 a 1993, el tridente pasó por varias entidades con dueños conocidos como de Tomaso, hasta parar en manos de FIAT donde a día de hoy experimenta un éxito en el sector, claro que a la sombra de Ferrari, aunque como en todas las casas siempre estarán los más puristas.

De todos los modelos, el más destacado sin duda es el MC12 por su imponente estética y el suelo al que pertenecía. Actualmente ocupa las dos partes más importantes del mercado supersport, el GranTurismo que representa al supercar y la berlina sport Quattroporte. He aquí una imagenes

Su primera cara conocida fue la de Vincenzo Lancia. Pidió trabajo en Fiat y no obtuvo respuersta. Su primer coche fue un Alfa Romeo de competición, la cual cosa permitió ayudar a lograr el triunfo en el Gran premio de Italia ya que, él estaba al cargo de la mecánica y Alberto Ascari fue quien ganó. Y si, su nombre era Enzo Ferrari. El 1 de diciembre de 1929 abría las puertas lo que más tarde se conocería como scudería Ferrari. Pero no sería hasta 1947 cuando Ferrari se introduciría en el mercado. El 1961 Ford decide competir contra Ferrari en la competición y lo desbanca hasta el punto de casi quebrar. Fiat le propuso encargarse de la parte comercial, para asi Ferrari encargarse de la competición para Fiat.

De entre todos sus modelos, se podrían destacar muchos, pero los más conocidos podrían ser el 275 GTB, el famoso Tesstarosa, F40 o F50 cuyas cifras pertenecen al aniversario, el Enzo o el FXX que supone hasta ahora la máxima representación de la competición a pie de calle. Todos los modelos relucen un aire totalmente de competición dejando al adversario sorprendido, empezado por la estética. Ya si nos ponemos a hablar de victorias en el mundo de la F1, lo único que se me ocurre decir es, líder. Pilotos como Ascari, Fangio, Andretti, lauda, Villeneuve o Schumacher, entre otros, componen la cúpula roja. He aquí unas imágenes. Perdón, aquí aquí

Eterno Rival de Ferrari y viceversa. Constructor de tractores y plasmador de la tauromaquia a las cuatro ruedas. Ferruccio Lamborghini a raiz de un enfrentamiento con Enzo Ferrari, decide crear Automobili Ferruccio Lamborghini SpA. Su primer modelo tuvo mucha más aceptación de lo esperado. Ha pasado por baches, quiebras y por distintos dueños hasta pertenecer finalmente al monstruo alemán VAG donde vive en todo su explendor. Podemos decir que en el mundo de la copetición, casi no ha estado. Un año tuvo una colaboración en la F1, algún tiempo en los GT y algun premio monomarca.

Los modelos más destacables son el Miura en primer lugar, el Countach que dió lugar a la línea deportiva (exótica) que todavía continuan sacándole partido y hasta el actual prototipo L539, pasando por el Diablo y el Murcielago, sin dejarnos al LM002. Esta casa se caracteriza por los pocos modelos que fabricados, el gran éxito y sus prestaciones comparables con varios modelos de una misma casa de la competencia. He aquí unas imágenes

{democracy:35}