Pirelli deja el WRC para centrarse en la Formula 1

Tan solo unos días después de que Pirelli haya empezado a probar sus neumáticos en un Toyota TF109 de Formula 1, unos tests de los que han salido muy satisfechos, la marca italiana ha decidido retirarse de forma oficial del Mundial de Rallyes para así poder centrar sus esfuerzos en la categoría reina del automobilismo. La razón (oficial) no es otra que la inestabilidad en el reglamento de cara a la próxima temporada del Mundial de Rallys, especialmente en lo que hace referencia a los neumáticos. La verdadera razón, no obstante, ha sido el "no" de la FIA a prorrogar la exclusividad de la que Pirelli gozaba desde 2008, año en que se erigió como suministrador único de neumáticos en el WRC.

A pesar de que su intención era la de permanecer en los rallyes, aunque Autosport ha sabido que los italianos finalmente no hicieron efectiva su inscripción para el año que viene antes del 1 de Septiembre, fecha máxima para formalizar la participación en la temporada 2011. Se cierran así tres años en los que Pirelli ha invertido 11,5 millones de euros en colaboración con la FIA y el WRC, para pasar a convertirse en suministrador único de la Formula 1.

Según Paul Hembery, director del departamento de competición de Pirelli, el pasado mes de diciembre propusieron a la FIA una prórroga del contrato de suministro de neumáticos por tres años más, en los que la marca italiana se comprometía a mantener la inversión que había hecho hasta ahora, así como en el programa Pirelli Star Driver, un proyecto que empezaron en 2008. La FIA denegó la propuesta, ofreciendo a cambio tan sólo un año, manteniendo las mismas condiciones que han tenido hasta ahora, lo que los italianos consideraron inaceptable.

En general, parece que no nos quieran en este campeonato, a pesar de haber introducido tecnologías como los neumáticos run-flat, un neumático para asfalto que es totalmente homologable para coches de calle, o una tecnología anti-pinchazos que ha dado un resultado nunca visto antes de 2008. Dejamos el deporte con la cabeza bien alta, habiendo dado apoyo al campeonato incluso en uno de los periodos económicos más inciertos que se han vivido jamás.

A pesar de cerrar la puerta al WRC, Pirelli no dejará los rallyes de forma definitiva, manteniendo programas en campeonatos nacionales, así como en el Intercontinental Rally Championship, un campeonato que, curiosamente, vió como un coche equipado con gomas Pirelli se llevaba el primer rally del año, el Monte-Carlo, ante una legión de coches equipados con BF Goodrich. A partir del año que viene, se espera que el nuevo suministrador sea precisamente este, puesto que es el que ha mostrado un interés mayor en volver al WRC.

Vía: Autosport | Foto: Auto Evolution