Peugeot podría volver a la carga con un 208 GTI híbrido

A finales de los años 80, Peugeot revolucionó el segmento de los GTI minis con el 205 GTI 1.9: con un peso reducido a la mínima expresión, un motor con mucho empuje, y un bastidor que parecía no tener límites, el pequeño Peugeot era un auténtico matagigantes. La competencia no se le quedaba atrás: el Renault 5 GT Turbo o el Volkswagen Golf II GTI 16V eran también alternativas muy válidas, que ofrecían prestaciones de nivel a un precio sumamente asequible. Con los años, los GTI se han ido haciendo cada vez más grandes y más pesados, y aunque los aumentos de potencia siempre han ido en consonancia, la verdad es que los hot hatch de hoy en día no ofrecen las mismas sensaciones al volante que sus homólogos de antaño.

El caso de Peugeot es especialmente preocupante. Entre finales de los 80 y principios de los 90, Peugeot tenía a los aficionados en el bolsillo con sus versiones GTI y Rallye de los 205, 306 y 106. Hoy, por contra, no tenemos ni una sóla versión GTI en el catálogo del fabricante francés, nada que ver con la Peugeot que conocimos en los años 90. La cosa, no obstante, parece que podría cambiar si se confirma lo que comenta Auto Express: Peugeot está trabajando en una versión GTI del 208, que contaría incluso con tecnología híbrida, y tracción a las cuatro ruedas.

Actualmente, el tope de gama actual en el 207 és un 1.6 Turbo de 155 caballos, asociado a un acabado GT. No es que excite mucho, la verdad. El Peugeot 208 GTI, por contra, promete convertirse de la noche a la mañana en toda una referencia en la categoría, no ya a nivel de prestaciones, sino por la tecnología que esconderá bajo el capó.

El coche contará con un motor 1.6 Turbo que ofrecerá una potencia alrededor de los 197 caballos. Este motor enviará la potencia al tren delantero, mientras que el trasero estará movido por un motor eléctrico de 36 caballos, usando la tecnología que Peugeot ya ofrece en el HYbrid4. Esta configuración debería dotar al 208 GTI de unas prestaciones de primer nivel, así como una estabilidad sin rival en la categoría, especialmente si los ingenieros franceses logran que el peso del 208 GTI no supere al del 207 que sustituye, que es el objetivo primero que se han marcado.

Las prestaciones prometen ser espectaculares, especialmente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un pequeño utilitario: el 208 GTI podrá acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6.9 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 235 km/h. Lo más sorprendente, no obstante, es el consumo: 5.6 litros cada 100 km/h. Un consumo que coloca al 208 GTI al mismo nivel que diésels como el Seat Ibiza Cupra TDI o el Volkswagen Golf GTD, y que convierte al GTI de Peugeot como una muy buena alternativa para los que quieren disfrutar de un utilitario económico para el día a día, sin renunciar a un cierto nivel de prestaciones.

Estéticamente, el 208 estará inspirado muy posiblemente en el espectacular concept SR1, y contará con detalles "deportivos" como un escape central unido a un difusor trasero, aletas ensanchadas, alerón trasero y unas espectaculares llantas de 18 pulgadas.

Teniendo en cuenta que la actual generación del 207 se presentó en 2006, el nuevo 208 GTI, junto a sus variantes más "tranquilas" y "reposadas", no se espera hasta finales de 2011 o principios de 2012. Tengo curiosidad por ver si Peugeot es capaz de volver un poco a los orígenes y darnos un auténtico GTI como lo fue su abuelo, el 205 GTI 1.9. Que tiemblen los Renault Clio Sport y Citroën DS3 Racing...

Vía: Auto Express | Foto: Vintage Driving