Chery producirá 300.000 coches al año en España

La marca de automóviles Chery y la Generalitat de Catalunya han llegado a un acuerdo por el cual el fabricante chino producirá 300.000 coches al año en Cataluña a partir de 2015. El anuncio se ha hecho tras el acuerdo al que han llegado representantes catalanes, encabezados por el president José Montilla, y las autoridades chinas. Según la Cadena SER, Chery abrirá una nueva planta de producción que empezará a construirse en 2012, y que, cuando sea terminada y funcione a pleno rendimiento tres años después, dará trabajo a 3.000 personas de forma directa, y entre 9.000 y 11.000 de forma indirecta, a través de empresas de componentes y servicios.

Chery Automobile, que lleva produciendo coches desde 1999, no solo se limitará a situar su planta de producción en Cataluña, sino que además, la establecerá como la sede para las operaciones en Europa, África y Oriente Medio. Una factoría que se unirá a las que Chery tiene actualmente en Uruguay, Irán o Russia, y que unidas a la que el fabricante chino tiene en su propio país, fabricaron en 2009 poco más de 500.000 unidades.

La inversión prevista será de unos 1.000 millones de euros, y llega como "agua de mayo" a un sector muy castigado por la economía. Tras los recortes en Seat, y el consecuente cierre de algunas empresas de componentes, esta noticia seguramente será acogida con los brazos abiertos por todas las partes implicadas, y viene a sumarse a la confirmación por parte de Audi de la fabricación del Q3 en la planta de Martorell. Unos brotes verdes que aclaran un poco el futuro para uno de los sectores que más ha padecido la tan conocida "crisis".

Vía: Cadena SER