Tesla fabricará baterías para Mercedes

A finales de Mayo de 2009, Mercedes adquirió el 10% del capital de Tesla. Por aquel entonces, la colaboración entre ambas marcas consistía en un principio en el desarrollo del futuro Smart Electric Drive (un Smart 100% eléctrico). Tesla, lleva ya varios años desarrollando coches totalmente eléctricos, siendo el más importante de la empresa situada en el Silicon Valley, el Tesla Roadster. Pues parece ser que aquí no acaba la cosa, y es que Tesla producirá las baterías del futuro Clase A E-Cell.

De acuerdo con la información proporcionada por el New York Times, parece ser que Tesla producirá 500 baterías para la versión E-Cell del futuro Mercedes-Benz Clase A, y todo parece indicar que se anunciará durante el próximo Salón del Automóvil de París. Según una portavoz de Mercedes-Benz, Shirin Emeera, especificó que la mayoría de los detalles tendrán que esperar a que se revele el coche en octubre, aunque sí que confirmó que los vehículos serán producidos en la planta de Rastatt, donde se producen actualmente la Clase.

Por otro lado, uno de los pocos detalles que sí explicó la Srta. Emeera, dijo que las baterías tendrían un rango de 200 km y que cada coche producirá 40 kW/hora, además de tener 4.000 celdas individuales. También se sabe que Tesla aportará sus baterías y controladores específicos para el vehículo, y que serán producidas en los EE.UU., sin embargo el montaje se realizará en la planta de la marca alemana en Rastatt para su montaje final.

También habló recientemente el Jefe Técnico de Tesla, JB Straubel, quién reiteró la gran experiencia que tiene la marca americana en la producción de coches eléctricos. Cabe recordar, que ya incluso antes de que Mercedes aquiriera el 10% de Tesla, Tesla ya participó en 2007 en el primer proyecto del Smart Electric Drive.

Esta experiencia por parte de Tesla hará que, según las palabras del técnico de Tesla, el Clase A E-Cell tenga un gran respuesta mecánica y dinamismo, siendo incluso más rápido que el Clase A estándar. Además, la integración de las baterías, hará que el centro de gravedad sea más bajo de lo normal, lo que ayudará a un mejor comportamiento en curva.

Para finalizar, las 500 unidades disponibles en un principio, no se venderán a través de distribuidores, sino a través de pedidos especiales y con poca probabilidad de comercializar este modelo en EE.UU.