Saab podría volver al WRC en 2012

Después de que Mini haya anunciado su regreso al WRC tras su acuerdo con Prodrive, parece que ahora es Saab la que se está planteando seriamente una posible vuelta a la categoría. El regreso se haría efectivo durante la temporada 2012, y significaría el retorno al mundial de rallys de la marca sueca después de retirarse en el año 1979.

Este retorno estaría impulsado por el presidente de Spyker, Víctor Müller, en un intento por volver a situar la marca sueca en el panorama internacional, después de salvarla literalmente de la quiebra hace tan solo unos meses. Los primeros contactos entre los directivos de Saab y la organización del WRC ya se habrían realizado, unas negociaciones que previsiblemente se retomarán en el Rally de Francia, el próximo mes de octubre.

Los suecos basarían su propuesta en el nuevo Saab 9-2, un utilitario compacto que, tras un acuerdo con BMW, usaría la misma plataforma y los mismos motores que el Mini. La coincidencia con el anuncio del retorno de éstos al mundial, pues, no es casual. De hecho, ambos coches tendrían muchas similitudes y equiparían el mismo motor 1.6 turbo de orígen BMW, con la intención de reducir costes de desarrollo entre las dos marcas.

Los contactos iniciales ya han sucedido, y el entusiasmo de todas las partes es enorme. Como Mini, Saab tuvo mucha vinculación con este deporte en el pasado, y un regreso al WRC tendría mucho sentido.

La idea seria tomar parte en algunos rallys de la temporada 2012, a modo de desarrollo, para participar en la totalidad de las pruebas al año siguiente. De este modo, el equipo ganaría experiencia y confianza, y al mismo tiempo desarrollaría el coche comparando los resultados en tiempo real con sus competidores más directos.

Parece ser que el anuncio de Mini ha creado una especie de efecto dominó en el resto de marcas: al posible retorno de Saab a la máxima categoría se ha de sumar el interés mostrado por Toyota y por Volkswagen, que el año que viene pondrá punto y final al programa del Dakar. Buenísimas noticias para un campeonato que en la actualidad solo cuenta con Citroën y Ford compitiendo a nivel oficial. Y es que el cambio de reglamento, dando paso a los motores 1.6 turbo, parece que ha animado a muchas marcas a dar el salto.

Vía: Rallybuzz y Autocar | Foto: Saab History