P4/5 Competizione: primeras informaciones oficiales

Para los que el nombre de James Glickenhaus no les suene a nada, os diré que éste es el hombre detrás del genial Pininfarina P4/5 by Ferrari. Este coche, basado en el Ferrari Enzo, y diseñado y fabricado por Pininfarina, fue la culminación de un sueño para el afortunado propietario. Ahora Glickenhaus quiere llevar su pasión un poquito más allá, y es por eso que está trabajando en una versión Competizione con la que el americano pretende tomar parte en las 24 horas del Nürburgring del año próximo. Ambición la verdad es que no le falta.

De todo esto ya os habló mi compañero Fernando Álvarez hace unos meses, cuando los primeros rumores y renders aparecieron por la red. Por aquel entonces, la cosa no dejaba de ser un proyecto ambicioso del que poco se sabía. Hoy, por contra, el P4/5 Competizione se ha convertido en toda una realidad, y los primeros detalles ya han trascendido gracias a Jalopnik.

Como he comentado, el objetivo de Glickenhaus es el de tomar la salida en la edición de las 24 horas del Nürburgring del año próximo. Es por eso que se ha optado por dotar al Competizione de toda la mecánica y el tren rodante de un Ferrari F430 GT2, el cual está siendo montado en la carrocería de un 430 Scuderia de calle. Si os preguntais que sentido tiene usar un coche de calle y un coche de carreras, cuando se podría haber usado directamente el coche de competición, la respuesta es fácil: después de la carrera, James tiene la intención de homologar el P4/5 Competizione para poder ser usado en la calle, motivo por el cual todo el proyecto se está gestando alrededor de un 430 Scuderia de serie.

A pesar de que el P4/5 de 2006 y el Competizione no tendrán el mismo punto de partida, ni contarán con la misma mecánica, la estética diferirá muy poco entre los dos modelos, a excepción de los aditamentos aerodinámicos necesarios para poder tomar parte en la carrera con ciertas garantías. Según dice la rumorología popular, este P4/5 Competizione se inscribirá en una categoría experimental en la cual tendrá un rival de cuidado: el nuevo Porsche 918 Spyder, el debut del cual también se espera para el mismo fin de semana. Tendremos que estar atentos, pues...

No obstante, de momento Ferrari no se ha querido involucrar en el proyecto de ninguna manera, por lo que, por ahora, el P4/5 Competizione no podrá lucir el nombre de los italianos, a no ser que estos cambien de opinión. Algo así ya pasó en 2006 cuando se presentó la versión original: Ferrari declinó inicialmente tener nada que ver en el proyecto de Pininfarina y Glickenhaus, pero poco después, y en vista del mediático revuelo que tuvo inicialmente el P4/5, no tardaron en subirse al carro ganador, aunque solo fuese a base de añadir un by Ferrari después del nombre.

Por lo que respecta al propietario, James Glickenhaus es un entusiasta como lo podamos ser tú o yo. Colabora habitualmente en FerrariChat, donde no ha dudado en mantener a todo el mundo informado del proyecto. Será interesante ver, pues, como evoluciona la idea. De momento, lo que sí podemos confirmar es que los primeros trabajos de medición y las primeras comprobaciones en el 430 Scuderia ya se están llevando a cabo. Cosa que interpreto yo como una muy buena señal...

Vía: Jalopnik