Mazda Shinari Concept y el comienzo de una nueva etapa

Para todos aquellos a quien no os guste la cara sonriente de los actuales Mazda, podéis estar de enhorabuena: ayer se presentó en Milán el Mazda Shinari Concept, un concept car que marca el inicio de un nuevo lenguaje de diseño para la marca nipona. Bajo el nombre de KODO, que se podría traducir como "alma del movimiento", esta nueva guía de estilo para Mazda rompe con el polémico diseño Nagare, un diseño que quedaba muy bien cuando se presentaba en forma de concept car, pero que su aplicación a los coches de calle dejaba bastante que desear - el Mazda3 es un buen ejemplo.

El Shinari Concept es una berlina-coupe de 4 puertas que recuerda a los Aston Martin Rapide y Porsche Panamera, tan de moda últimamente. Es obra de Ikuo Maeda, el nuevo juefe de diseño de Mazda tras la salida de Laurens van den Acker a Renault. El japonés lleva más de 30 años vinculado a la marca, y es el responsable de diseños como el RX-8 y el Mazda2. Ahora, por primera vez, Maeda ha tenido control total sobre el diseño del Shinari, un nombre que podría traducirse como "resistencia a no ser doblado", y que como su nombre bien indica, nos muestra unas líneas muy marcadas y agresivas, con una tensión en sus paneles que recuerda un poco a los primeros diseños de Bangle para BMW. Maeda describe este nuevo lenguaje de diseño Kodo como una forma con alma, con tres conceptos básicos que lo definen: velocidad, tensión y seducción. Razón no le falta.

El Shinari Concept, aunque se ha diseñado bajo la supervisión de Maeda, ha sido un trabajo conjunto de los tres departamentos de diseño que Mazda tiene repartidos entre Japón, California, y Alemania. Como rasgo exterior más destacado encontramos el signature wing, una fina línea de aluminio que recorre la parte inferior del parachoques para subir por los faros y mezclarse con las líneas laterales del Shinari. Se ha acabado la "sonrisa" del estilo Nagare: el nuevo diseño Kodo es mucho más serie y agresivo. Y también orgánico: por poner un ejemplo, los faros delanteros han sido diseñados para que parezcan el iris del ojo de un animal.

En el interior, obra del departamento de diseño que Mazda tiene en los Estados Unidos, podemos encontrar un salpicadero asimétrico enfocado hacia el conductor, los que nos muestra un poco hacia donde podrían ir los futuros modelos de la marca. Se ha buscado un interior repleto de elementos modernos, con un abundante uso del aluminio y el cuero. Aunque podemos dar por hecho que este interior nunca verá la luz del día en un coche de producción, si que nos sirve para ver como el nuevo equipo de diseño quiere añadir sofisticación a sus modelos, apuntando a segmentos más exclusivos, aunque sin olvidar que estamos hablando de una marca generalista.

Según Derek Jenkins, jefe de diseño para Norte América:

A pesar de que seguimos siendo una marca generalista, sabemos que nuestros clientes quieren un poco más. Por eso nos fijamos en segmentos premium, nos fijamos en tendencias premium, siendo la cuestión última el como podemos usar esos recursos en un coche más asequible. Pensamos que nuestros clientes quieren un poco más de sofisticación.

En resumen, el Mazda Shinari Concept es un estudio de diseño que marca un nuevo punto de partida para el fabricante japonés, un nuevo lenguaje de diseño que será presentado oficialmente en el Salón de París, y que empezará a dejarse ver en los modelos de producción en breve. A pesar de que Mazda no ha abierto boca cuando se le ha preguntado acerca de si una berlina-coupe como el Shinari Concept podría pasar a la producción en breve, si han afirmado que se ha considerado la "viabilidad comercial" del mismo. No sería de extrañar, pues, que en pocos años podamos ver un Mazda RX-9 tan excitante y llamativo como el concept presentado ayer en Milan. Ojalá sea así.

Vía: Autoblog