UNISignal, el semáforo del futuro

¡Rojo, amarillo y ... verde! Así rezaba la canción infantil de un famoso "payaso de la tele" hace algunos años aquí en España. Los semáforos son en nuestras ciudades y pueblos un mobiliario urbano más al que nos hemos acostumbrado a ver sin apenas cambios estéticos de consideración. Por lo tanto, al ver esta propuesta formal no he podido más que traerla a estas páginas. Llega el UNISignal.

La mayoría de la gente se siente feliz con las tres luces convencionales de los viejos semáforos de toda la vida. Sin embargo, un trío de diseñadores de Corea del Sur llamados Ji-Youn, Kim Soon-young Yang y Hwan-ju Jeon no lo estaban (o al menos eso parece) por lo que decidieron explorar algunas ideas nuevas que estaban destinados a proporcionar seguridad y funcionalidad. El UNISignal es lo que se les ocurrió.

La idea es muy sencilla: hasta ahora hemos aplicado criterios de paso, atención o parada bajo el manto de los colores. Pero ¿y formalmente? ¿No hay ninguna diferencia? Y es aquí dónde viene la innovación ya que pretenden reforzar los mensajes que nos lanzan los semáforos a través de la luz y el color.

Así, aplicando criterios de la semiótica (la ciencia que estudia los signos y sus significados, que bien he quedado) han vinculado el color rojo al mensaje formal del triángulo. Por lo tanto rojo y triángulo es igual a peligro, a máxima atención, a no pases, ¡para¡. Al amarillo le han asignado el círculo, tal y como lo tenemos en la actualidad, y representa un estado de atención, prepárate. Y finalmente el verde viene asociado al cuadrado significando tranquilidad, adelante, sin peligro, tranquilo, avanza.

¿Qué, os parece esta propuesta? Una chorrada ... ¿serías capaz de mejorar esta solución?

Vía: Yankodesing.com