Segundo fabricante «thought and made» en España: Comarth

Hace unos días nos propusimos hacer un pequeño reconocimiento a aquellos fabricantes nacionales de automóviles que aún estando en las listas de ventas de nuestros mercados, pasan de tapadillo debido normalmente a las pocas unidades que venden o al hecho de ser marcas de nicho. Hoy le toca el turno a la empresa murciana Comarth. Para próximos post, la firma española GTA.

En 1999, Jose Antonio Martinez Marín fundó Automur Comarth en Beniaján (Murcia) con la intención de diseñar y fabricar automóviles superdeportivos. En la actualidad la empresa se llama Comarth Engineering y produce los deportivos Comarth Xtamy y Comarth S1 (en los que nos vamos a centrar), aunque su principal negocio es la fabricación de carros de golf y vehículos todocamino eléctricos.

El S1 es un roadster asequible, que se fabrica a mano en España y con el que podemos disfrutar de lo lindo conduciendo. Espartano como el que más, este modelo no conoce la comodidad ni el equipamiento superfluo que haga la vida más agradable a sus ocupantes. De lo que sí sabe es de ofrecer sensaciones casi de kart y convertir en diversión los 105 CV de su pequeño motor.

El Xtamy es algo parecido a un S1 con vitaminas. Mejor elaborado y con más ambición, resulta un coche muy aparente y exclusivo sin por ello tengamos que desembolsar cantidades de dinero ingentes. Respecto del S1, aumenta el equipamiento interior, mejora la calidad de todos sus componentes y ofrece una motorización más acorde con su estética con 195 CV muy deportivos. Esta potencia y un peso aproximado de 840 kg le permiten ofrecer prestaciones de superdeportivo: de 0 a 100 km/h en 5 segundos y velocidades cercanas a los 220 km/h.

Finalmente, los precios. El Comarth S1 tiene un precio oficial de casi 30.000€ y el Comarth Xtamy, cerca de 50.000€.

Vía: Comarth.com