Próximos cambios en el Código Penal que afectan a conductores

Todavía quedan algunos meses para que la reforma efectuada en el Codigo Penal comience a aplicarse en España, concretamente será a partir del mes de Diciembre, pero ayer miércoles ya fue publicada en el BOE, por lo que os comentaré las principales reformas hechas que solamente afecta a los conductores. Algunas necesarias y otras un tanto polémicas que ya han hecho levantar alguna que otra voz.

Comienzo citando la que a mi juicio me parece la más necesaria de todas, referente al consumo de drogas y alcohol cuando se va al volante de un vehículo. De todos es sabido la obligatoriedad de someterse a pruebas en un control de drogas, aunque parece que un existe gente un tanto cabezona que se niega ante los test saliva, así que a partir de diciembre quien se niegue podrá ir a colocarse a la cárcel de seis meses a un año. Además, se privará a la persona en cuestión de conducir vehículos a motor desde uno a cuatro años.


Otro pequeño cambio es que la prisión, los servicio sociales y las multas serán alternativas e independientes según lo cafre que seas, es decir, el juez podrá decidir una pena mayor o menor según el riesgo que se haya provocado así como las circunstancias que lo rodearon. Y hasta aquí tenemos las que se podrían considerar como más suaves, ahora llega la buena.

¿Quieres ver cuanto corre tu coche y saltarte todos los límites de velocidad? ¿Sales de juerga y conduces borracho? ¿O aun no tienes el carné y te apetece dar una vuelta con el coche de papi? Pues debes saber que estás cometiendo un delito muy grave contra la seguridad vial, lo que significa que si te pillan y te denuncian, el juez encargado del caso podrá así de primeras decomisar el coche, es decir, que te quedas sin coche.

La AEA, Automovilistas Europeos Asociados, no ha tardado en alzar la voz y protestar contra una medida que considera desproporcionada, ya que según ellos el Código Penal está redactado de tal manera que considera el decomiso no como una medida excepcional, sino algo a aplicar en todas las condenas por delitos contra la seguridad vial. ¿Consideráis esto como algo desproporcionado?

Si el Código Penal deja un agujero en el que esto se confirma debe ser revisado urgentemente, ya se estaría jugando con el patrimonio de la gente. Aun así como medida excepcional, me parece algo perfecto y que en España habíamos tardado en implementar, y es que por desgracia nuestro país es un país de locos al volante. Desde el más joven al más mayor, pocos son los que respetan mínimamente las normas, por lo que ante la indiferencia ¡leña al mono! Si esta es la única forma de que aprendamos, bienvenida sea.

Vía: Mundo Motor | Foto: Nación