Nissan presentará en Madrid el nuevo X-Trail FCV

Según informa Europa Press, Nissan presentará en Madrid, entre el 11 y el 19 de septiembre, la versión impulsada con hidrógeno de su modelo todoterreno X-Trail, denominado X-Trail FCV (Fuel Cell Vehicle), que ya circula por la ciudad japonesa de Yokohama, y que, hasta nueva orden, posee el record para este tipo de vehículos en la Nürburgring Nordschleife.

La misma nota también desinforma al afirmar que "El Nissan X-Trail FCV está impulsado con motor de alta presión de hidrógeno que no emite gases de efecto invernadero durante su uso".

Dos errores de bulto en una misma frase:

El Nissan X-Trail FCV no está impulsado con un motor de alta presión de hidrógeno, sino por un motor eléctrico alimentado por la electricidad que le proporciona la célula de combustible. La alta presión se encuentra en el depósito del hidrógeno, ya que Nissan ha sustituido el anterior (que comprimía el gas a 350 bares) por uno que lo almacena a 700 bares.

Pero este fallo "técnico" se queda en nada comparado con el resto de la frase, porque la realidad es que el Nissan X-Trail FCV emite gases de efecto invernadero. Emite vapor de agua, que es el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera terrestre.

Lo realmente interesante de los coches movidos por hidrógeno es que solo emiten por el tubo de escape vapor de agua, al contrario que los motores de combustión interna que usamos habitualmente que, además de una importante cantidad de vapor de agua, también emiten CO2 y otros gases mucho más nocivos (óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, partículas en suspensión).

P.D..Nunca pensé que un importante suplemento del motor de un periódico "serio" cometiese la vulgaridad de copiar semejante "nota de prensa" ad pedem literae, sin analizarla antes.

Pero ya veréis como a ellos sí los invitan formalmente a la presentación oficial. Esperemos que allí se enteren un poco mejor de qué va el asunto este de los coches de célula de combustible de hidrógeno.

Foto: cortesía de JAMA (Japan Automobile Manufacturers Association (www.jama.org)); all rights reserved.