30 años de estadísticas de averías del ADAC: Toyota, la más fiable

El ADAC alemán hace un balance de los 30 años de estadísticas de averías que sus servicios de asistencia en carretera han atendido en estas tres últimas décadas.

La marca mejor parada es Toyota, que en este tiempo ha conseguido el puesto de coche más fiable en alguna de las categorías en 34 ocasiones.

Le sigue de cerca Mercedes, que consiguió el mejor resultado de categoría 32 veces. El trío ganador lo completa Audi, con 20 primeros puestos.

La 4ª y 5ª posición también se quedan en manos japonesas: Mazda y Mitsubishi, con 11 victorias cada uno.

Las siguientes marcas clasificadas se pueden ver en el gráfico: BMW con 9 primeros puestos, Ford y VW con 7, seguidas de Nissan con 6 y Opel con 3.

En el otro extremo de la tabla, las marcas que más veces recurrieron a las asistencias del ADAC.

En dura pugna por conseguir los peores resultados, Fiat se lleva oro al obtener el premio al coche menos fiable en 24 ocasiones; le siguen de cerca Renault con 23, y Opel con 22.

Algo mejor parada sale Citroen, con 15 modelos que ocuparon el peor puesto de sus respectivas categorías. Ford lo consiguió en 13 ocasiones.

Los siguientes en esta clasificación son BMW con 7 peores puestos; empatados con 4 (o sea, haciendo honor al espíritu de grupo) encontramos a Seat, VW y Skoda. Detrás de ellos, Alfa Romeo con 3.

Una estadística cuestionable (solo contabiliza las asistencias a los socios de ADAC), pero está claro que a los fabricantes no les hace ninguna gracia aparecer en la parte roja de la lista.