Tras 8 años de investigación y desarrollo, la compañÃa británica ITM Power ha sacado a la luz el prototipo de lo que ellos consideran un sistema de producción y uso del hidrógeno que podrÃa ser el eslabón definitivo para librarnos de las cadenas del petróleo y poder avanzar hacia la economÃa del hidrógeno.
Desde el punto de vista de la automoción, lo primero que llama la atención es el Ford Focus con el motor de combustión interna adaptado para funcionar, indistintamente, con hidrógeno o con gasolina (un bi-fuel al estilo -salvando las diferencias- del BMW Hydrogen 7).
Pero lo realmente importante es la unidad de producción de hidrógeno, basada en un electrolizador que descompone el agua en sus componentes. El cÃrculo se completa con la posibilidad de obtener la electricidad necesaria para su funcionamiento de energÃas renovables (eólica y solar).
La empresa ha montado un “apartamento piloto” donde muestra las posibilidades del conjunto, ya que el hidrógeno generado no sólo sirve para llenar el depósito del Ford Focus, sino también para la calefacción de la vivienda, alimentar un refrigerador, cocinar y, en caso necesario, servir de combustible para un generador eléctrico de motor de combustión interna capaz de sumistrar energÃa para iluminación y algún que otro aparato electrónico como un televisor, un ordenador o un DVD.
Aunque el sistema no es del todo novedoso (Honda lleva un tiempo trabajando en una lÃnea parecida con su Home Energy Station, aunque con la triste diferencia de que extrae el hidrógeno del gas natural), ITM Power afirma haber conseguido un paso importante al desarrollar el electrolizador con una membrana de polÃmero de bajo coste que prescinde la necesidad de platino y tiene un coste de fabricación del 1% de las membranas actuales.
El sistema tiene muy buena pinta, sobre todo si se cumplen las previsiones de la compañia de poder venderlo a un precio de alrededor de 4.000 libras esterlinas y sacarlo al mercado a finales de año.
VÃa: autobloggreen
Nota de prensa de ITM Power (PDF, inglés): Hydrogen Breakthrough…
Más información (con vÃdeo incluido): BBC











Fernando:
Hoy por hoy pensar que este invento es ecológico es bastante poco realista. Peligrosamente poco realista, añado, para nuestro planeta.
Supongamos que me compro ésto. ¿De donde sale la energÃa? Del enchufe imagino. Quizás serÃa posible tener paneles solares y molinos eólicos que generen la suficiente energÃa para esto, pero para ello probablemente necesitarÃa una casa de campo, cosa que el 90% de los ciudadanos no tenemos. Asà que tiramos de la energÃa que nos proporciona la compañÃa eléctrica. ¿De donde viene esta energÃa? En su mayor parte en España, del carbón. Por lo tanto estoy perdiendo energÃa (y generando al tiempo emisiones CO2 innecesarias):
En la conversión de carbón a energÃa eléctrica en la central térmica (rendimiento del 40%.)
En la generación del hidrógeno a partir de esta energÃa (rendimiento suponiendo el mejor caso de electrolisis de alta temperatura, del 50%, esto en el caso más optimista de un proceso industrial que seguramente no se de en este cacharrÃn.)
En el rendimiento del motor de hidrógeno. Pongamos que sea un motor de pila de hidrógeno, el más eficiente. Esto nos da un rendimiento del 22%.
En el ciclo total, el aprovechamiento de este proceso desde la central térmica hasta que ponemos en marcha el coche es del 5%.
Lo comparamos con el aprovechamiento de un motor normal térmico de gasolina (30-45%) o diesel (60%) tenemos que este invento derrocha entre cuatro y DIEZ veces más energÃa (y emisiones de CO2) que el clásico motor de gasolina, considerando ya el transporte y refinamiento. Y eso poniendo los % de aprovechamiento siempre en casos mucho más optimistas que la realidad.
Quizás se podrÃa argumentar ¡pero al precio que están los combustibles fósiles saldrá más barato! A la tierra desde luego no le saldrá más barato pero ¿a nosotros sÃ? Ni de coña. Si todo el mundo migra sus vehÃculos motrices a esto, pasará como con los alimentos y el biodiesel, la energÃa “normal” subirá de precio como un cohete.
Por cierto, ya que consideras mala la opción de generar hidrógeno a partir de gas natural he de decir que el rendimiento de este proceso es mucho mejor, llegando al 80% y teniendo en cuenta que hay prototipos que capturan el CO2 generado es muchÃsimo más ecológico en cualquier aspecto que generarlo a partir de la electrolisis.
En definitiva, no veo mal los vehÃculos a hidrógeno (aunque tienen que mejorar y mucho su rendimiento) y la economÃa de hidrógeno suena bien, pero hoy por hoy, no es factible, y de serlo desde luego no lo serÃa produciendo el hidrógeno en casa sino usando un proceso industrial a gran escala.
Si toda nuestra energÃa viniese de energÃas limpias serÃa perfecto desde el punto de vista de emisiones (aunque igualmente ineficiente) en cualquier caso, y lo triste es que según algún estudio reciente serÃa posible tener energÃas limpias a gran escala ya mismo, por ejemplo si cubrimos una superficie como la de Extremadura en el Sahara de paneles solares tendrÃamos energÃa para todo el planeta, y la superficie va disminuyendo según avanza la técnica.
Pero no hay voluntad para hacerlo; es más rentable para los gobiernos mejor poner “impuestos” y “subidas de precio” “ecológicas” que la población y los medios tragan mucho más alegremente que ningún otro tipo de tasa.
Aparte de no estar completamente de acuerdo con alguno de los datos que ofreces
((1. Actualmente la producción de electricidad en España proviene casi a partes iguales de ciclo combinado, carbón y nuclear, 2. Los datos de la UE sobre el rendimiento máximo de producción de hidrógeno desde gas natural arrojan un rendimiento del 58%, 3. La eficiencia de los vehÃculos de hidrógeno, de nuevo según la UE, es del 38%, 4. La eficiencia de los vehÃculos hÃbridos es del 37% con lo que no entiendo tus datos de que un vehÃculo de gasoil puede llegar al 60% de rendimiento, según yo conozco no superan el 30%. 5. Según la UE, el rendimiento global del vehÃculo de hidrógeno, incluyendo la producción de H2 desde el GN, es de 22%, frente al 27% de un vehÃculo hÃbrido como el Prius, pero afortunadamente ambos están mejorando 6. Algún pequeño detalle más))
no creo que se trate de que la economÃa del hidrógeno sea 100% sustitutiva hoy por hoy (no veo que se haga referencia a esto en el texto), pero tampoco lo son los vehÃculos hÃbridos ni el biodiesel ni ningún otro. Pero los pasos que se están dando son muy interesantes y me parece que merecen atención, publicidad y estudio crÃtico.
Y bueno, no doy más el coñazo, simplemente querÃa mostrar mi opinión.
Ah, y me olvidaba quizá del punto más importante: Los vehÃculos de hidrógeno no producen CO2. Nada. Cero emisiones. Eso sà que es una maravilla !!
Bueno, todo bien con el hidrogeno, lo mas ineficiente de este metodo es que requiere varias transformaciones. Supongamos que tenemos energia ideal de un aerogenerador y en forma esquematica tenemos: * Aerogenerador+produccion de hidrogeno+comprimir hidrogeno+ motor de combustion interna = llega a las ruedas el 20 %. La opcion mas logica es usar directamente autos electricos donde tenemos: * Aerogenerador+cargador de baterias+baterias+motor electrico= llega a las ruedas el 50 %. Con la posibilidad ademas de poder comenzar hoy mismo a convertir los autos nafteros a electricos. En el mundo ya circulan 89000 vehiculos convertidos a electricos. Tenes mas informacion en el nombre. Saludos, Gabriel Gonzalez.