Como todos los que nos seguís sabéis, Nissan está llevando estos días lo que llama la revolución #JukeRide. Tal es así que el pasado fin de semana hemos tenido nuestra particular Nissan JukeRide Experience, por lo que hoy mismo vamos a contaros nuestras primeras impresiones en dos capítulos muy bien diferenciados. Hoy vamos a hablar de la parte más lúdica del proyecto: sentir el proyecto mediante la filosofía GT Academy. Una experiencia difícil de olvidar para simplemente un reportero de a pie como yo. Comenzamos.

Llegada a Silverstone

NIssan JukeRide

¿Que nos deparaba la Nissan JukeRide Experience?. He de decir que los japoneses de Nissan, como el resto de marca cuando lleva un desarrollo tan especial como el que acabamos de presenciar el pasado fin de semana en Silverstone, siempre guardan con mucho celo todo lo que acontece a este tipo de eventos. Y máxime por el hecho de que hay que recordar que la Nissan JukeRide es un evento que nunca antes se había hecho en el mundo del motor. Y sólo lo podréis entender cuando leáis las dos noticias con lo que vivimos durante todo el fin de semana. Para ello, hoy vamos a hablar de nuestras vivencias como pilotos del GT Academy un tanto particulares, ya que hasta que no llegamos no sabíamos que el proyecto Nissan JukeRide estaba tan asociado al GT Academy.

Y que mejor que poder vivir en nuestras carnes todo lo que acontece a un fin de semana en un equipo de carreras tan especializado como Nismo y Nissan. Primeramente he decir que aún me duele la espalda, con lo que os podéis hacer una idea de cómo llegué a vivir la experiencia gracias a los profesionales de Nismo. Y es que todo estaba perfectamente planificado, y los hosts encargados de llevar el evento fueron el ex-piloto de Formula 1, Johnny Herbert, y la presentadora/actriz francesa, Karine Lima. Ambos protagonistas se tomaron muy en serio su papel de anfitriones por lo que para comenzar, nos separaron en dos grupos de trabajo para tenernos todo el día muy muy ocupados.

Pit Lane Experience (Blancpain Endurance Series)

NIssan JukeRide

Poco después de llegar al circuito interior de Silverstone, llamado Stowe Circuit, pudimos almorzar algo, vestirnos con los polos del equipo Nissan JukeRide y Nismo para posteriormente rodar un acto publicitario de todo lo vivido durante el día para nuestro recuerdo y para la promoción del JukeRide. Posteriormente nos dirigimos directamente a la Pit Lane Experience durante la competición Blancpain Endurance Series. Las imágenes hablan por si solas, y si ademas contamos con el hecho de que el bueno de Johnny Herbert nos acompañó durante todo el día para solventar nuestras dudas, mejor que mejor. En el box del equipo tuvimos la oportunidad de charlar con los ingenieros de telemetría de los pilotos de la escudería Nissan GT Academy Team RJN.

Pilotos como Lucas Ordonez, Pyzera y Buncombe estaban en el box junto con mecánicos preparando los coches para la clasificación e ingenieros, por lo que nos advirtieron de que estaban trabajando en serio y que si nos teníamos que apartar que no nos molestáramos. De esta forma pudimos ver, oler y escuchar el ambiente que se vive en los boxes de Silvertone (los antiguos, antes de la remodelación del circuito). Una experiencia muy destacada que casi se cobra en vida mis dos oídos al poder seguir de cerca el cambio en un pit stop. Nunca había visto a una maquina hacer tanto ruido como la que abandonaba el pit lane (lo juro).

Nismo Lab Experience

NIssan JukeRide

Posteriormente tuvimos nuestra particular sesión preparatoria para la Driving Experience que tendría lugar por la tarde a los mandos de un Nissan 370z igual que los que utilizan los pilotos del GT Academy. Pero antes el Nissan JukeRide nos tenía preparados una sesión para medirnos la composición de nuestra masa grasa corporal, ya bien sea los líquidos, grasas, músculos, etc. algo de lo que salimos airosos puesto que somos unos periodistas muy sanos (al menos en mi caso). Tras llegar a la conclusión de que me sobraban unos 2 kg de grasa (ejem, ejem), pasamos al test de reacción, una maquina que consistía en ir pulsando unos botones que se encendían aleatoriamente. Una máquina muy similar a la que ya vismos esta misma temporada en los previos de la Fórmula 1 con Antonio Lobato y Pedro De La Rosa (¿os acordáis?).

Finalmente pasamos al simulador en el cual pudimos dar una serie de vueltas al circuito virtual de Silverstone (una de sus múltiples variantes), para posteriormente comprobar mediante la telemetría en que lugares podíamos mejorar unas de décimas par batirnos a nosotros mismos. En mi caso quedó patente el hecho de no confiar demasiado en la carga aerodinámica del coche, ya que aceleraba tarde y frenaba muy bruscamente durante también demasiado tiempo. Mejoré mi tiempo gracias a estas y otras explicaciones del instructor. Por así decirlo, ya estábamos cada vez más cerca de vivirlo en una situación real.

Driving Experience (Stowe Circuit)

NIssan JukeRide

Lo bueno había llegado. Probar todo lo vivido y aprendido durante este laborioso día en Silvertone a través de nuestras cualidades como piloto. Quedaba claro desde ya que la Nissan JukeRide era una experiencia enfocada directamente al mundo de la competición, y también de la formación de los pilotos amateurs o virtuales en profesionales. De hecho en el equipo de Nismo piensan que todo es posible, tanto, que incluso a veces trabajan codo con codo con la empresa creadora del Gran Turismo en la asesoría para conseguir una simulación cada vez mas real. Y es que a todos les interesa, está claro. Con el Nissan JukeRide quieren dar otro paso, y por esto mismo habíamos venido hasta Inglaterra.

Siguiendo con el programa previsto, tocaba la Driving Experience en Stowe a los mandos de un Nissan 370z como el que veis en las fotos. La prueba consistía en lo siguiente: dar unas 5 vueltas a nuestro ritmo, sin el consejo de nuestro instructor, para posteriormente analizar con la telemetría cuales eran nuestro puntos débiles (los míos: todos). Una vez siendo conscientes de lo que nos faltaba, recibiríamos una clase on board del instructor durante 8 vueltas. Literalmente, "no pienses, sólo haz lo que yo te diga". Y eso hice, mejorando espectacularmente mi vuelta personal. He de decir que mi experiencia a los circuitos de carreras se centraba únicamente en lo virtual, pro lo que quizás el equipo del Nissan JukeRide pudo comprobar de primera mano cómo pude ir mejorando los tiempos vuelta por vuelta gracias a los consejos pero también a los instructores. Finalmente y tras haber sido consciente que era otro piloto, recibiríamos una hot lap para demostrar todo lo adquirido pero sin ninguna ayuda del instructor, para así ser conscientes de si habíamos aprendido algo o no (por suerte, así fue).

Sensaciones del primer día

NIssan JukeRide

Hasta aquí lo vivido en el Nissan JukeRide se debió a la experiencia mas cercana y a hacernos comprender la importancia y el carácter del proyecto. Quedaba ya claro que el desarrollo de este JukeRide se centraba en el desarrollo de nuevas herramientas que sirvieran a los atletas de Nismo, aquellos pilotos profesionales o bien venidos de la GT Academy para poder mejorar sus habilidades de conducción, y pasa ello, Nissan tiene muchas ideas en mente que en el próximo capitulo os desvelaremos. Y es que el Brainstorming ya llega al Nissan JukeRide. Lo más interesante del fin de semana en Silverstone.