Si bien hace unos días os contamos lo que experimentamos como supuestos pilotos del GT Academy durante el Nissan JukeRide celebrado hace una semana, hoy vamos a hablar de la parte mas técnica de este evento. Y es que las 24 Horas de Le Mans se van acercando, y Nissan debe estar lista para mostrar al gran público sus últimas novedades de cara a la mejora de estos atletas que conforman el GT Academy. Comenzamos.

Sentando un precedente

NIssan JukeRide

He de reconocer que cuando nos llamaron desde Nissan para involucrarnos en un nuevo desarrollo nunca antes visto como el Nissan JukeRide, no me lo pensé dos veces, incluso sin saber exactamente el carácter ni el enfoque del evento. He de decir que ante un desarrollo e inversión que nunca antes se había hecho hasta la fecha, el secretismo con el que se mima cada información debe ser ejemplar, ya que no hay que olvidar que el que da primero, da dos veces. Según fue avanzando el fin de semana, he podido llegar a comprender la naturaleza del evento, y he de decir que Nissan ha sentado un precedente en innovación y desarrollo para sus pilotos del GT Academy, y quizás también para el resto de marcas que cada vez deben preguntarse más y más que es lo que demandan los clientes, y cómo pueden involucrarse para que mejoren el desarrollo y evolución de pilotos y coches por igual.

De esta forma la inversión sería mínima, y quizás las ideas correspondientes a nuevos desarrollos muy productivas. Pero claro, antes nos tenían que poner en la situación de lo que experimenta un piloto del GT Academy para su posterior evolución con la del coche, y esto mismo ya lo hicimos el día anterior. Una vez que terminamos la larga jornada del sábado, nos dimos cuenta que el enfoque del Nissan JukeRide se centraba en el desarrollo de un coche muy especial que desarrollase una serie de herramientas para los pilotos del GT Academy, mejorando sus habilidades. Tampoco se descartan mejoras mecánicas y otros tipos de desarrollo para el Nissan Juke tradicional, pero de momento no es el enfoque concreto, ni nuestra tarea.

Así pues, ¿como podríamos mejorar las habilidades de un piloto con cualquier tipo de coche? Hay que recordar que las 24 Horas de Le Mans, en las que inicialmente estaremos para contados todo lo que acontezca, ya se van acercando, y es por ello que el término crowdsourcing es importante para todos.

RML Group

NIssan JukeRide

Durante el segundo día del Nissan JukeRide, nuestra tarea era bastante más clara. Para ello nos desplazamos desde el hotel para tener una sesión de brainstorming con nuestros hosts Johnny Herbert y Karine Lima, así como los miembros e ingenieros de RML Group encargados de llevar la parte más técnica del evento y escuchar nuestras propuestas pero también exponiendo previamente las limitaciones y posibilidades del proyecto. Este hecho, sumando previamente el enfoque del Nissan JukeRide que antes era un tanto incierto, hicieron que las ideas sobre nuestras experiencias y la de nuestro lectores, conformases un gran abanico sobre el que discutir en esta mesa de debate (para no decir otra vez brainstorming).

Previamente a la charla y el debate, pudimos ver de primera mano coches como el Nissan GT-R o el proyecto con el que Nissan irrumpió en las pasadas 24 Horas de Le Mans con el Nissan DeltaWing Proyect. Uno de los que más nos llamó la atención fue el Nissan LEAF que estuvo cortado por la mitad para ver todos los entresijos que se guarda un modelo eléctrico casi pionero en el mundo. Evidentemente pudimos ver el Nissan JukeRide de primera mano, aún sin acabar, pero sobretodo para hacernos una idea sobre lo que se puede desarrollar e incorporar para este proyecto. Pero eso llegó después.

Brainstorming en RML Group

NIssan JukeRide

Llegamos a la parte más importante por la que habíamos llegado a Silverstone, nuestra charla y debate con los ingenieros y gente encargada de llegar el Nissan JukeRide hasta los límites de la imaginación. Primeramente muchos de vosotros no entendíais el carácter de un helicóptero drone teledirigido para realizar el seguimiento del JukeRide, ni yo tampoco. Evidentemente no se trata de lanzar un coche asociado a un helicóptero, ya que es ilegal, pero en este caso el carácter del drone teledirigido dio mucho de sí. Casi habría que dedicarle un apartado especial. Comenzando por el coche, inicialmente este Nissan JukeRide es como cualquier versión comercial del Juke, solo que los asientos traseros han sido eliminados para la incorporación de un rack que albergará un montón de ordenadores y gadgets con los que poder informar a los pilotos del GT Academy. En la parte trasera, contaremos con 3 pantallas LED controladas por un ordenador y motorizadas que mostrarán displays con totalmente configurables según el gusto de cada piloto.

De esta forma cuando el coche llega a boxes o está detenido, puede abrir el portón trasero y las tres pantallas LED se desplegarán para ir mostrando toda la información mediante un interfaz muy personalizable. Datos como la información meteorológica, el video on-board de nuestras vueltas y la telemetría serán parámetros que podrán consultarse incluso cuando llueva y en cualquier lugar del circuito sin tener que volver a boxes. No hay que olvidar que este coche estará pensado para desarrollar las habilidades de los pilotos del GT Academy. Pero quizás el elemento más innovador es el helicóptero drone que podrá ser asociado a cada coche.

El Helicóptero drone y la Skycam

NIssan JukeRide

Bajo mi punto de vista, dos aspectos en este Nissan JukeRide son los que más me han llamado la atención. Una el helicóptero drone que será usado de diversas formas, y otra como se manejará todos los datos y telemetrías que llevarán los pilotos. Comenzado por el helicóptero drone o a radiocontrol, la principal característica que le hace único es la posibilidad de ofrecer otra perspectiva a los pilotos. Otra fuente de información. En concreto, el drone será capaz de tener una autonomía de vuelo de unos 10 a 20 minutos dependiendo de su uso. Además podrá volar hasta alcanzar una velocidad máxima de unos 50 km/h, y llevará múltiples elementos asociados al drone. Por ejemplo, podrá llevar una Skycam para tener una vista de 360 grados, ideal para ir analizando trayectorias. Contará con diversos modos de funcionamientos, ya que por medio de sistemas GPS podremos lanzarlo para ir a una determinada zona del circuito para "espiar" a nuestros rivales, o simplemente para realizar un vuelvo con motivo de ir informando al piloto en que partes de un circuito tan largo como Le Mans está lloviendo o hay un accidente.

De otra forma podría realizar una pequeña trayectoria de que intercepte el Nissan JukeRide para seguirlo durante una curva y ofrecer las sensaciones del piloto, mediante una "vista de pájaro". Como deportista, pienso que tener un feedback externo que identifique el comportamiento del coche es tan positivo como cuando un atleta se ve a si mismo realizar alguna acción técnica. Da más información desde un punto de vista al que quizás la telemetría no llegue, siendo una fuente de conocimiento más para estos atletas que es de lo que se trata. También el drone podrá acoplarse electromagnéticamente al coche, siempre y cuando no alcancemos una velocidad más alta de 40 km/h. Los responsables de este sistema ya han declarado durante el brainstorming que las limitaciones tecnológicas podrán ser ampliadas en los próximos meses y eventos por lo que no sería de extrañar que en el futuro veamos en algún coche de competición o experimental, con un helicóptero que siga al Nissan JukeRide o a otro modelo yendo a 200km/h y siguiendo su trazada. De esta forma el feedback externo también podría mostrar desde otro ángulo las fuerzas que se ejercen mientras tomamos una curva, algo que nadie ha hecho hoy en día.

Telemetría y Análisis Biométricos

NIssan JukeRide

Otro de los temas más interesantes es la incorporación de los diversos elementos provenientes de la telemetría, pero sobretodo de los sensores biométricos que llevarán los pilotos del GT Academy a las 24 Horas de Le Mans. De esta forma y en tiempo real, podrán ver el estado físico de los pilotos durante una prueba tan exigente como la que tienen que afrontar. Hay que hacer hincapié que muchos creíamos que la mayoría de los equipos ya incorporaban este tipo de medidas para el control de sus atletas, pero no es así, ya que el propio Ingeniero Jefe de RML dijo que sólo quizás Fernando Alonso esté llevando este mismo año un sistema en tiempo real en su Ferrari como herramienta de estudio. Casi nadie mas lo utiliza.

A mi parecer, esta herramienta es fundamental para saber en que punto se encuentra el piloto, pero tal y como dije durante el brainstorming, quizás una sensores cerebrales también serían interesantes. Hoy en día son muy incómodos, pero desde el Nissan JukeRide ya nos dijeron que era una medida que ya habían tomado en serio para años venideros. Puesto que el 60% de nuestra mente y pensamientos son emocionales e instintivos, pienso seriamente que el desarrollo del piloto para por la confianza en sí mismo y su responsabilidad, ya que cuando entran dudas u otros factores de distracción, su capacidad atlética de se mermada en todos los aspectos. Algo muy a destacar.

NIssan JukeRide

Para terminar, todos estos datos serán compartidos inalámbricamente entre el helicóptero, el coche y el box del equipo en Le Mans, y según pude entender, también para los espectadores en un gran stand en dicho evento para que el público pueda acercarse y ver la situación de estos pilotos en tiempo real. Otra de las innovaciones que os iremos contando desde Le Mans dentro de unos 15 días. Hasta entonces seguid mandando vuestras ideas y reflexiones al hashtag #JukeRide.