De acuerdo a Tanya Müller, la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, el año que viene podría entrar en vigencia una modificación al programa Hoy no circula, en donde todos los coches tendrán que dejar de circular por un día, no importa que sean nuevos. Esto será tanto para los autos con matrículas del DF, como para aquellos que porten matrículas de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Michoacán o el Estado de México.

Hoy no circula en la Ciudad de México: también se aplicaría para coches nuevos en 2014

Para aquellos que no viven en México un rápido recordatorio: el programa Hoy no circula fue instaurado en 1989, con el propósito de que cada vehículo que no fuera nuevo o reciente tiene que dejar de circular un día durante la semana para disminuir los altos índices de contaminación. Pero si en aquella época dicho programa causó más de una polémica, por estas horas la extensión del programa a vehículos nuevos está causado aún más polémica, ya que no se ataca el problema de fondo.

Hoy no circula en la Ciudad de México: también se aplicaría para coches nuevos en 2014

De acuerdo a lo que se tiene pensado, en 2014 el Hoy no circula limitaría la cantidad de vehículos que transitan diariamente por la segunda ciudad más poblada del mundo. En 1989, cuando el programa Hoy no circula fue instaurado, cada día salía de circulación el 20% de los vehículos, ya que la mayoría de vehículos no eran de modelos recientes; hoy en día el programa Hoy no circula solo logra cada día la salida de circulación de un 8% del total de vehículos, ya que son más los que cuentan con calcos 0 y 00, los autos nuevos y semi-nuevos.

Ahora bien, la Secretaria de Medio ambiente afirma que los vehículos nuevos "son los que aportan hasta el 50% de la contaminación" por la gran cantidad de ellos circulando. Parece tremendamente exagerado decir que la simple suma de vehículos nuevos son los que contaminan más, cuando ya cuetan con motorizaciones más eficientes y menos contaminantes, pero en todo caso el problema es la ausencia de una política destinada a promover el transporte público.

Hoy no circula en la Ciudad de México: también se aplicaría para coches nuevos en 2014

De más está decir que la mayoría de la gente no usa su auto todos los días por una cuestión de gusto, sino porque no tiene otra alternativa. Con un pésimo transporte público y la ausencia de una política destinada a promover zonas de no acceso de vehículos o de promover el uso de otros medios de transporte alternativos, como la bicicleta, en un entorno más seguro, difícilmente puedan disminuir la cantidad de vehículos que día a día se mueven en la Ciudad de México y alrededores. Por no mencionar otra ausencia, la falta de incentivos para comprar vehículos que contaminen menos como los coches híbridos; y de eléctricos ni hablemos.