El pasado jueves pudimos probar en absoluta primicia para un portal de motor la aplicación Deezer para MINI, o mejor dicho, cómo han conseguido que una app tan interesante se convierta en un verdadero imprescindible al integrarse dentro del sistema de entretenimiento de MINI, una novedosa manera de escuchar música sin limitaciones. Por eso, quisimos ser de los primeros en tener una breve toma de contacto y poder comprobar, en primera persona, las bondades, las limitaciones y el futuro de Deezer en el mundo del automóvil.

Primero de todo, ¿qué es Deezer?

Deezer para MINI

¿Conoces Spotify?. Pues Deezer es un servicio similar de música via streaming con el que podremos reproducir todo tipo de géneros, compartir listas de reproducción, escuchar radios de todo el mundo y descubrir nuevos artistas. En definitiva, tenemos en nuestra mano 25 millones de canciones y desde hace tan sólo unos días podrás disfrutar de todo este repertorio en tu MINI. Esto se traduce en acuerdos con más de 2.000 sellos musicales.

Deezer comenzó su andadura en Francia, allá por el año 2007 planteando un modelo legal de distribución musical siempre tendiendo la mano a la industria. Además cuenta con un carácter social muy importante convirtiendo lo que reproduzcamos en una experiencia que seguro que compartirás en las redes sociales.

Deezer está presente en 182 países y cuenta con más de 10 millones de usuarios activos y un 40% de estos son suscriptores de pago. En su país de origen, Francia, Deezer cuenta con un 70% de conversiones de cuentas gratuitas en premium y su uso medio es de 60 horas mensuales.

Deezer para MINI

Los usuarios tenemos tres tipo de cuentas por las que podemos escuchar música, una gratuita y dos de pago:

  • Discovery: Es la cuenta gratuita durante 12 meses, después limitada a 2 horas por mes. Es la manera perfecta de ser conscientes de lo que nos hemos perdido por escuchar siempre a los mismos grupos. Lo malo, que tiene publicidad, pero no es excesivamente intrusiva.

  • Premium: Tiene un coste de 4,99 euros al mes y nos permitirá disfrutar de toda la música que deseemos, eso si, no disfrutaremos de todas las ventajas de tener Deezer en el móvil.

  • Premium +: Con un coste de 9,99 euros al mes podremos disfrutar de toda la música que queramos, sin publicidad y desde cualquier lugar gracias a su compatibilidad con smartphones y tablets.

Deezer para MINI, una simbiosis necesaria y de la que te costará desprenderte

Deezer para MINI

Cuando los responsables de Deezer nos ofrecieron probar, casi en exclusiva, su nuevo sistema de integración con MINI no pudimos decir que no. Ser testigos del salto de Deezer al mundo del automóvil suponía una experiencia tan interesante como prometedora, y es que el hecho de disfrutar de tanta música se convierte en un golpe maestro a la industria de los accesorios para iPod o MP3 en los coches.

Lo primero que llama la atención es que la unidad de prueba estaba decorada con multitud de pegatinas de Deezer, algunas muy interesantes. Ya sabíamos que no íbamos a pasar desapercibidos por el centro de Madrid, aunque nuestro trabajo radicaba en poder probar todo lo que pudiéramos este sistema, comenzamos.

Los requisitos básicos son tener un iPhone, al menos un 4, con iOS 5 y la última actualización de la aplicación Deezer. Además, nuestro MINI debe tener el sistema de entretenimiento más avanzado con la pantalla en el centro del salpicadero. Como añadido, tenemos que ser clientes Premium+ para poder usar este servicio.

Deezer para MINI

Una vez conectado el iPhone al MINI, siempre por cable o empleando la base ya que el bluetooth no sirve para esta tarea, veremos como nos aparece un nuevo icono en la pantalla, se llama Deezer y si accedes a ella no querrás volver a meter un CD, te lo aseguro. La integración es perfecta y tendremos a nuestra disposición ese repertorio tan amplio de música que te he comentado al inicio.

En esta prueba nos acompañaba Leo Nascimento, el Managing Director de Deezer para España, y nos resolvió multitud de dudas e incluso pudimos sacarle algún titular que nos avanzaba el futuro de este tipo de colaboraciones para Deezer.

Deezer para MINI

Desde el nuevo menú que nos aparecerá en el sistema multimedia de MINI, tendremos acceso a un buscador de música, una selección de la música por géneros, nuestras listas de reproducción, música off-line y el selector de las radios. Como decía, sino fuera porque tenemos que conectar un iPhone, nadie diría que estamos ante una aplicación móvil, la integración está tan bien lograda que podemos hasta emplear los mandos del volante para movernos por los menús. La calidad de sonido es muy elevada, hasta 320 kb/s, así que no debe preocuparte este aspecto.

En la pantalla, la aplicación Deezer para MINI nos ofrecerá multitud de información, desde el título del álbum, artista y canción hasta la portada del disco. Y es que la presentación de la app para Deezer es muy importante ya que si no es bonita el usuario no volverá a abrirla.

Deezer para MINI

Desde el control situado bajo la palanca de cambios podremos navegar por toda esta atmósfera de música. La introducción de los nombres de los artistas o canciones es similar al que usamos cuando queremos programar el navegador, así que no es necesario un proceso de aprendizaje previo. Es el resultado de esta integración tan bien conseguida.

Quizá, y a parte de poder reproducir la música que queramos, me pareció verdaderamente interesante el sistema de radios tematizadas, nos evita tener que pensar en la música y, sobre todo, poder conocer nuevos artistas, porque, y como bien me dijo Leo Nascimento, lo importante es abrir la mente, que no escuchemos siempre la misma música. Uno de los objetivos de Deezer es descubrirnos nueva música y ahora lo hará también desde nuestro coche, en este caso, el MINI.

Deezer para MINI

Me sentí en la obligación de preguntar por la reproducción de música en sitios con poca cobertura o si no tenemos. Como sabrás, es habitual, en un viaje, pasar por zonas con poca cobertura, o que ésta baje mucho por lo que perderíamos la capacidad de reproducción de música. Me confirmó que podemos reproducir la música almacenada de manera totalmente off-line y así no tendremos ningún problema. Aunque cada vez es más común que tengamos buena cobertura en casi todo el territorio español.

Si recibiéramos una llamada mientras estamos usando la aplicación Deezer para MINI, ésta se detendría y daría prioridad a la llamada para luego volver al punto donde nos hubiéramos quedado, todo de manera transparente para el conductor.

El servicio funciona incluso con GPRS, tarda algo más en cargar la canción, pero al estar comprimida permite en unos pocos megas poder descargar la canción. Tengo que reconocer que mareé bastante al sistema, moviéndome por los menús, seleccionando muchas canciones, listas de reproducción y radios, y no tuve ningún problema con la aplicación.

Deezer para MINI, algunos detalles que tendrán que mejorar para la siguiente actualización

Deezer para MINI

Lo primero, la limitación de tener que disponer de un iPhone es limitarse el mercado en exceso, más si cabe con la, cada vez, más presente demanda de dispositivos que emplean otras plataformas como Android o Windows Phone. Leo Nascimento nos confirmó que están trabajando en ofrecer este tipo de sincronización para otros fabricantes, pero de momento, tendrás que conformarte con la exclusividad del iPhone.

Además, limitarse a una marca como MINI puede ser un pequeño handicap, pero es fantástico como laboratorio de pruebas. Como sabrás, MINI pertence a BMW, así que estoy convencido que Deezer llegará más pronto que tarde a los modelos más juveniles del fabricante alemán como el Serie 1. Nascimento no nos confirmó nada, pero se le escapó una sonrisilla cuando le sacamos el tema, por el momento no hay confirmación oficial, pero seguramente Deezer aterrice en BMW dentro de poco tiempo, y seguro que hará lo mismo con otros fabricantes.

Deezer para MINI

Fue una pequeña toma de contacto, de aproximadamente 30 minutos de la aplicación Deezer para MINI, pero más que suficiente para abrirme los ojos y saber que puedo escuchar lo que quiero, cuando quiero y como quiero, y ahora, también en el coche. Vete diciéndole adiós a tu iPod en el coche. Yo al menos, salí enamorado de esta aplicación y ya la uso en mi día a día y es que es de esas apps que hacen de la tarea de conducir un placer aún mayor.