Conducir no solo es disfrutar del coche, sino también del entorno. A carreteras famosas como el puerto de Stelvio, en los Alpes italianos, la Ruta 66, en EEUU, desde hace casi un siglo se ha unido la espectacular Carretera Panamericana, que tal vez no sea tan técnica como pilotar en el Nürburgrig, pero ofrece nada menos que casi 26.000 kilómetros de extensión. Uno de los sistemas carreteros más largos del mundo, para unir América.

Carretera Panamericana:

La Carretera Panamericana no es una sola carretera, sino que son muchas. Es decir, desde su comienzo en el extremo sur de Argentina hasta Alaska, la carretera tiene varios ramales que se dividen a partir del original; tramos creados para beneficiar a ciertas comunidades desde el punto de vista turístico y social. Pero la Carretera Panamericana tiene una historia digna de ser contada, ya que la idea de su construcción se remonta a 1880 y ni siquiera hoy está totalmente terminada.

Carretera Panamericana: impresionante paisaje a su paso por Chile

El origen histórico de la Carretera Panamericana inició su andadura con el Imperio Inca (entre los siglos XIII y XVI), con los llamados "caminos del Inca". Éstos conformaban un extenso sistema de rutas que conducían a la ciudad peruana de Cuzco, que en lengua quechua significa "ombligo del mundo". Pero la iniciativa más reciente para su construcción comenzó en 1880 cuando el gobierno de los Estados Unidos decidió unir todo el continente americano por medio de un ferrocarril Intercontinental que conectara a Alaska con la Patagonia, en el sur del continente. Entre atrasos por falta de fondos y ciertos problemas políticos en los países que debía recorrer la línea férrea, el proyecto se atrasó muchos años. Para cuando se retomó, el tren ya no era el medio de transporte principal, sino que era el automóvil. El proyecto original del tren dejó paso a una carretera que pudiera unir toda América.

Carretera Panamericana: Puente de las Américas

La Carretera Panamericana no fue abierta sino hasta 1943, en que se liberaba el primer tramo de 960 kilómetros. Con el paso de los años, casi todos los países de América se unieron a la construcción de la Carretera Panamericana. Sin embargo, existe un tramo de 87 km de selva montañosa, ubicado entre el extremo este de Panamá y el noroeste de Colombia, llamado el Tapón de Darién, que ha sido paralizado debido a que debería atravesar por zonas ecológicamente protegidas. El resto de los tramos han podido finalizarse y ni siquiera el canal de Panamá ha logrado interrumpir el paso de la Panamericana, que atraviesa el canal por imponente el Puente de las Américas.

Carretera Panamericana: su recorrido atraviesa todo tipo de geografía

La diversidad de topografías que atraviesa "la Panamericana" hace que atraviese zonas montañosas, desérticas y selváticas. En algunos tramos es casi imposible pasar cuando llega la época de lluvias, el invierno o el verano, ya que el clima extremo es otra característica a tener en cuenta por los aventureros que deciden realizar el recorrido completo.