Paraguay es un verdadero paraíso para aquellos que quieren importar un auto usado, ya que una ley permite la libre importación de autos usados en Paraguay siempre y cuando tengan una edad máxima de 10 años. De esta manera, es posible importar cualquier modelo usado al país, haciendo su entrada por el puerto franco de Iquique, en la vecina Chile.

Libre importación de autos usados en Paraguay: paraíso de vehículos japoneses y americanos

Debido al nombre del puerto al que llegan los embarques de coches, estos autos han recibido el nombre de los autos de Iquique. Se han transformado en un verdadero fenómeno en la república sudamericana, en donde son vendidos en gran número. Los autos usados en Paraguay son totalmente libres de entrar al país, pero en el caso de sus vecinos como Bolivia o Chile, no permiten la importación de vehículos de más de cinco años, por lo que también los coches de Iquique se "exportan" a los países vecinos.

El proceso que debe recorrer un coche que ha llegado al puerto chileno es bastante peculiar. Luego de cruzar medio mundo en barco, estos vehículos son transportados por carretera hacia Paraguay, en donde son preparados para su venta. Entre las diversas adaptaciones, se cuenta el cambio de lado del volante para los modelos que proceden de Japón, que debe ser cambiado hacia la izquierda.

Libre importación de autos usados en Paraguay: paraíso de vehículos japoneses y americanos

El ejemplo de los autos de Iquique es aproximadamente similar a lo que ocurre con la importación de vehículos usados de EEUU a México. Hemos discutido antes las importaciones de este tipo de autos y lo que representan para la seguridad y para las emisiones, además del daño sobre la producción local de vehículos. Y aunque los coches ingresados a México cuentan en alguno casos con más de 10 años, en Paraguay todavía son muy aptos para seguir circulando, con una calidad de construcción que sigue siendo superior a la que ofrecen las pocas armadoras paraguayas de vehículos nuevos.

Los autos usados en Paraguay procedentes de Iquique deben agregar el costo del traslado y de las adaptaciones, aunque seguirán siendo más baratos que un vehículo nuevo, un usado de fabricación nacional o un importado desde el Mercosur. Se calcula que se pagan unos 1.300 dólares por coche por el transporte en barco hasta Iquique, otros 600 por llevarlo por carretera hasta la ciudad de Asunción y luego, si hay que cambiar el volante, son unos 500 dólares más.

Libre importación de autos usados en Paraguay: paraíso de vehículos japoneses y americanos

Debido a la entrada de estos vehículos, las ventas de coches nuevos retroceden. Casi el 70% de los importados en Paraguay son de segunda mano, con un aumento del 14% en la importación de vehículos usados con respecto al mismo periodo del año anterior. Por contrapartida, la compra de autos nuevos descendió el 16%.

Además de Japón y EEUU, el Centro de Importadores de autos usados en Paraguay ya ha puesto sus miras en Europa, sobre todo en España, sacando provecho de la crisis industrial del sector. También se han animado a adentrarse al mercado de Oriente Medio, gracias a los coches de lujo que son rechazados allí o que no son aptos para circular.