La época estival por excelencia se acerca y muchos de vosotros os iréis de vacaciones. Para ello, probablemente tengáis que alquilar un coche y con mi experiencia he querido publicar cinco consejos para que ni os timen, ni sintáis que habéis pagado más de la cuenta. Hay muchos entresijos para alquilar un coche y para bastantes de vosotros son desconocidos.

Busca mucho, porque las diferencias de precio pueden ser muy elevadas

Alquiler-de-coches-en-el-Aeropuerto-de-Barcelona

En la actualidad hay multitud de buscadores, empresas de alquiler y servicios a través de las propias compañías de viaje que se encargan de gestionar flotas de alquiler de vehículos. La diferencia de precio puede ser muy elevada, aunque ojo a las condiciones porque muchas compañías, las baratas sobre todo, no incluyen muchas garantías y piensa que por algo el precio es menor.

Lo más recomendable es buscar, pero no fiarse sólo en el precio sino en los costes añadidos. Este tipo de encarecimientos son los que realmente distinguen una compañía de otra y no tanto el precio por día de los coches.

Hay que tener cuidado al alquilar un coche con las limitaciones y leer muy atentamente las condiciones. Sobre todo, *hay que fijarse en los kilómetros que podremos circular y en el coste del kilómetro extra. He visto como esto hacía engordar la factura varios euros por no haber mirado este dato. Contratar un kilometraje más elevado en el momento de la reserva es mucho más barato que pagar un sobre coste por kilómetro adicional. Por ejemplo, hay compañías que llegan a cobrar 0,22 euros por cada kilómetro adicional.

Cuanto antes reserves mejor precio puedes tener, aunque hay algunas compañías que lanzan ofertas de última hora bastante interesantes. Además, recuerda, no se reserva un vehículo sino una categoría, así que no te dejes engañar por la foto. Por ejemplo, en coches pequeños suelen poner la foto de un Fiat 500, aunque te pueden dar un Nissan Micra, un Peugeot 206 o un Volkswagen uP!.

Ojo a las franquicias

firmar-contrato-coche-de-alquiler

La franquicia es esa cantidad de dinero que hay que pagar en caso de tener un accidente, o mejor dicho, como límite máximo. La mayoría de las compañías ofrecen, de serie, una franquicia de 600 o incluso 900 euros, el coste de rebajarla hasta eliminarla puede suponer casi duplicar el precio.

Mi recomendación al alquilar un coche es eliminarla, no sería la primera vez que ante un pequeño golpe el cliente tiene que pagar una cantidad de dinero demasiado elevada. Recuerda, siempre puede surgir algún problema y es mejor estar tranquilos y seguros que temerosos durante todo el viaje.

Sino tienes una tarjeta de crédito puedes tener un problema

alquiler-coches-ibiza-rent-a-car-firstrentacar-ibiza-1-1024x574

Este es un tema importante, la posesión de una tarjeta de crédito. Muchas compañías directamente no te alquilan si no presentas una, y si lo hacen empleando una tarjeta de débito cargaran una cantidad alta, del orden de los 700-1000 euros para quedarse tranquilos.

Esto se hace para que, en caso de llegar multas, la franquicia o tener que rellenar el depósito de gasolina, se lo tomarán de esa reserva económica. Mi consejo, si vas a alquilar un coche, debes tener una tarjeta de crédito.

Revisa si tiene algún desperfecto para evitar pagarlo después

alquiler

A la hora de la entrega del coche, para comenzar, revísalo bien, que no tenga desperfectos, y si los tiene que estén reflejados en la hoja de la entrega, sino pueden acusarte de haberlos realizado tu. Además, revisa que los kilómetros se corresponden y el estado del depósito de la gasolina.

Hay un tema que siempre genera alguna duda al alquilar un coche, la gasolina. En este aspecto nos encontramos dos opciones, que la compañía nos entregue el coche con el depósito lleno y que nosotros debamos devolverlo en el mismo estado. La segunda opción es la de entregarlo con el depósito lleno pero ellos te lo cobran, tu la devolución la realizarías dejando el depósito de gasolina como te lo entregaron.

La primera opción es la más habitual, pero la segunda es propia de empresas rastreras que buscan ganar unos euros por la picaresca. Me explico. El depósito seguro nos lo cobran a un precio superior al que nos costaría llenarlo a nosotros, y además, juegan con que es complicado calcular para devolver el coche con poca gasolina, por lo que ellos han ganado ese pequeño margen. Es legal, si, pero poco ético.

Además, comprueba que todo lo que has reservado, navegador gps, asientos de niños o la categoría del coche, porque sino lo haces en el momento de la entrega no tendrá validez ninguna escusa. Cualquier daño o desperfecto lo relacionarán contigo.

Devuelve el coche como te lo entregaron

alquiler-coche-barato

Esto es lo más importante. Si te lo dieron limpio, devuélvelo limpio porque te pueden cobrar el coste de limpiarlo. Parece un detalle menor, pero sucede mucho en zonas de costa, donde se suelen llenar de arena de playa, algo de barro...
Devolver el coche así es una guarrada y sino te gustaría recogerlo así, no lo regreses sucio.

Alquilar un coche es algo bonito, es con lo que recorrerás parte de tus vacaciones y debe ser ante todo una buena experiencia. Comenzar el viaje enfadados es lo peor que puede sucederte así que presta mucha atención a la hora de alquilar un coche y sobre todo, ten presentes estos cinco consejos.