Sin duda la historia que Tesla está escribiendo durante los últimos años es de lo más interesante. Recientemente ya hablamos de cómo Tesla pagó la deuda que tenía con el gobierno de los EE.UU., pero hoy vamos a profundizar más en su creación, desarrollo y planes de futuro de la mano del propio Elon Musk. Es evidente que esta pequeña pero ambiciosa empresa ya podría contar con una dilatada historia para ser contada, pero creemos que aún es pronto, por lo que hoy os ofrecemos nuestra particular visión sobre Tesla Motors.

Tesla Model S

¿Por dónde podríamos empezar a hablar de Tesla Motors? ¿Por el final? ¿Sus comienzos? Está claro que en pocos años esta empresa afincada en Palo Alto, California, ha llamado la atención de marcas tan importantes como Mercedes o Toyota con las que actualmente mantienen aventuras empresariales. Y es que desde el 2003 esta empresa americana únicamente nos ha dado buenas noticas, no exenta de algún que otro susto. Al final podríamos decir que los tres niveles de desarrollo que Elon Musk y su equipo se fijaron en el 2003 está surtiendo efecto, y desde la salida del Tesla Model S, la empresa americana ha obtenido una serie de beneficios que han posibilitado la devolución del préstamo que el Departamento de Energía de los EE.UU. les había concedido anteriormente. Eso sí, Tesla ahora es capaz de mirar hacia el futuro y el tercer nivel de desarrollo que esperan alcanzar será bien claro: modelos asequibles. Éstas han sido las últimas declaraciones del propio Musk que está camino de convertirse para el mundo del motor lo que el propio Steve Jobs lo fue para el mundo de la informática y los PC (aunque las comparaciones siempre fueron odiosas, Steve Jobs no hay más que uno).

Es por ello que hoy vamos ha hablar un poco de la historia de esta marca, a través del CEO de Tesla, Elon Musk. Un empresario americano que en su día fue el co-fundador de PayPal, CEO de Space Exploration Technologies Corp. y Jefe de la compañía energética solar llamada SolarCity Corp. (SCTY). Es cierto que durante todo estos años, Musk ha sabido convertir todas las ideas excéntricas en billones y billones. ¿Pero hacia dónde mira hoy en día Tesla? Actualmente el propio Musk ha reconocido que:

Me siento como si me hubiera quitado un peso de encima. Y eso que hemos sido criticados duramente por el Gobierno de EE.UU. al tomar fondos públicos en nuestro desarrollo, a pesar de que Tesla se fundó con fondos privados, sobretodo por mi parte. De hecho puse todo mi dinero a finales del 2008 sólo para mantener viva la empresa.

Es evidente que el préstamo realizado por el Departamento de Energía a finales del 2009 por valor de 451,8 millones de $ en concepto de Producción de Avanzadas Tecnologías para Coches, han supuesto el impulso que Tesla y Musk necesitaban para el el segundo paso del proyecto fuese una realidad: el lanzamiento del Model S a una escala mayor que lo que supuso el Tesla Roadster. Hay que decir que el préstamo se gestó durante la anterior Administración, la de George W. Bush, y posteriormente implementada por Barack Obama. Actualmente Musk posee la mayor parte del accionariado que hay llegado a experimentar un crecimiento bursátil de un 6,3% en los últimos tiempos, y del que Toyota y Daimler ya tienen una pequeña participación. En concreto, Daimler tiene unas acciones por un valor de unos 425 millones de $, mientras que Toyota unos 257 millones de $, algo que apoya no sólo mi teoría de que Tesla seguirá creciendo, sino que también es compartida por Musk reconociendo que:

Expendiendo nuestras relaciones empresariales con Toyota y Daimler, además de futuras nuevas relaciones, siempre serán un tema de vanguardia para los inversiones de Tesla. Y todavía más teniendo ya que gracias a ellos hay más préstamos e inversiones en Tesla.

Lo que sí que ha dejado claro Musk es que Tesla seguirá siendo durante muchos años una empresa independiente. Aunque es evidente que nadie, y mucho menos en EE.UU., puede garantizar que si otra empresa quiere comprar Tesla, vaya a hacerlo. ¿Quizás la propia Apple con la que comparte mucha de sus idiosincrasias pueda llegar a comprar Tesla? Podría ser, pero de momento la empresa Tesla está muy centrada en el proyecto Tesla Supercharged en California que comenzó en Octubre de 2012, y que continuará con su despliegue durante los dos próximos años por todo EE.UU. y el resto del mundo. Pero es evidente que todo el mundo, al menos yo, espera ver cómo será el despliegue de la tercera etapa que Musk y los suyos tiene en mente: el lanzamiento de modelos más asequibles.

Tesla Motors Supercharger Event from Tesla Motors on Vimeo.

Cuando una empresa triunfa como poco a poco lo está haciendo Tesla, es cierto que siempre se despiertan personas que recelan de este triunfo, y sino que se lo pregunten a Mitt Romney, ex-candidato a la Presidencia de EE.UU. cuando el pasado 3 de Octubre ya declaró que Musk era "un fracasado". Sí, un fracasado porque no pudo desarrollar su propia idea sin ayuda del Gobierno, pero quitando esta salvedad, quizás el CEO de Tesla pueda llegar a ser considerado casi como un visionario, sobretodo si cumple la tercera fase de su proyecto: el lanzamiento dentro de unos años de un modelo capaz de lidiar de tú a tú con el Nissan LEAF, e infuso llegar a superarlo:

Con el Model S puede llegar a tener un coche que es quizás demasiado caro para la mayoría de las personas. Y sin embargo puede llegar a tener el LEAF, un coche mucho más barato, pero que no es tan genial. Lo que realmente la gente quiere es un gran coche eléctrico pero más asequible. Y no voy a dejar que nada, incluido lo que la gente piense, nuble mi mente hasta que complete mi misión.

Es por ello que en unos tes o cuatro años podríamos tener entre nosotros el primer Tesla por unos 40.000 $ e incluso menos, capaz de atraer a más consumidores, ya que el propio Musk ha declarado que tendría un alcance de al menos unos 322 km por carga. Sin embargo no hay que perder al Model S, ya que de por sí es un gran coche. Muy sorprendente. Tanto, que incluso a propio Nobuhiro "Monster" Tajima ya le sedujo la idea de tener su propio Tesla Model S. Estoy seguro que más de uno de vosotros ya os habréis planteado alguna vez tener un Model S en vuestro garaje, sin necesidad de tener otro coche para viajes de media distancia incluso diarios. A muchas empresas le habrían gustado tener un comienzo durante los diez primeros años como lo ha tenido Tesla. ¿Quién es ahora el perdedor?

Monster Meets Model S from Tesla Motors on Vimeo.