Hay que reconocer que todo lo que concierne a Tesla es de lo más interesante. Si bien ayer mismo ya repasábamos los pormenores y el futuro de una empresa tan interesante como Tesla, hoy vamos a repasar un punto más que interesante, yo diría que es primordial, llamado Tesla Supercharger. Un sistema por el cual todos los clientes de la firma americana, podrán ir desde Los Ángeles hasta Nueva York de forma gratuita. ¿Quién da mas?

Tesla Supercharger

Es evidente que cuando una empresa como Tesla lanza una gran berlina de lujo, a un precio competitivo, se postula como uno de los grandes rivales para las berlinas alemanas. Pero el caso de Tesla no sólo se centra en el desarrollo de modelos eléctricos a un precio competitivo, sino que además se preocupa por la sostenibilidad del conjunto global y su imagen de marca. Tal es así que des hace casi un año, el proyecto Tesla Supercharger es de lo más ambicioso e interesante. Gracias al apoyo que tiene Tesla por parte de SolarCity, la firma americana está desplegando una red de estaciones de recarga de alto rendimiento capaces de ofrecer unos 100 kW de potencia para la recarga de las baterías, yendo en un futuro hasta los nada menos que 120 kW. Haciendo más o menos los cálculos, podría decirse que un Tesla Model S con baterías de 60 kWh se recargaría por completo en unos 30 minutos, lo que más o menos tardamos en tomar un café. Para los modelos de 85 kWh tardaría unos 45 min, lo que no está nada mal que ser una opción gratuita y capaz de cargar estas baterías hasta un máximo de 420 km en 45 minutos para el caso del modelo de mayor capacidad.

Y es que la infraestructura montada entre los Tesla Supercharger y SolarCity es altamente beneficiosa para ambas marcas. Para empezar, ya dijimos ayer mismo que el propio CEO de Tesla, el Mr. Elon Musk, es también propietario de SolarCity por lo que además de sufragar los costes de establecer paneles solares para sus estaciones de carga, conseguirá dotar a SolarCity de un nombre propio en la pujante industria de los paneles solares, al ser las estaciones de recarga rápida más eficientes y rápidas del planeta. Por todo ello, los sistemas Tesla Supercharger suponen un antes y después en el caso de los modelos eléctricos, ya que prácticamente contaríamos con modelos muy potentes, sin un coste adicional y con un tiempo de recarga eléctrica digno de admirar. Y como digo, toda esta infraestructura de forma gratuita, aunque por el momento este sistema únicamente está disponible para recorrer ampliamente el estado de California. El proyecto es ambicioso, y su despliegue durante los dos próximos años por todo EE.UU. será un hecho, siendo capaz de ir desde Los Angeles hasta Nueva York con un coste 0 y de forma sostenible. ¿Hay alguien que pueda dar más?

Tesla Motors Supercharger Event from Tesla Motors on Vimeo.

Es evidente que este ambicioso anuncio por parte de Elon Musk durante la pasada conferencia realizada en All Things Digital, ha significado un revuelo bastante interesante para los amantes de Tesla, pero también para todas las marcas que ya están mirando hacia un futuro cada vez más ecológico y sostenible. Ya hemos discutido ampliamente de que contar con estaciones de recarga eléctricas con conectores estándar, al menos en la Unión Europea, pero puesto que la mayoría de las empresas tienen sus propios intereses, quizás el método de Tesla pueda ser el más acertado hasta hoy. Siempre he pensado que los sistemas de recarga eléctrica deberían ser estándar, y a buen seguro que al final así será, pero hasta entonces, sistemas como el Tesla Supercharger deberían ser estudiados mejor por parte de las grandes empresas para ofrecer soluciones de forma integral como lo hace la empresa americana, y no como otras que te venden el coche, el cargador de alto voltaje para casa. Desgraciadamente el resto de infraestructuras nunca ha sido considerado como parte de la solución que ofrecen cuando se vende un coche eléctrico, y debería tratarse como lo hace Tesla. Al menos los gobiernos deberían reflexionar sobre el tema. Sino el Tesla Supercharger seguirá siendo la referencia por muchos años. Y más cuando llegue a Europa en los próximos 5 años.