Lo que le ha sucedido al sector automovilístico en España durante el pasado mes de abril es algo atípico, y es que debido al efecto Semana Santa, que provocó un gran desplome en el número de vehículos matriculados durante el mes de marzo, en abril hemos recibido el efecto rebote.

sector automovilístico

Un crecimiento del 10,8% y un aumento de los vehículos matriculados en casi todos los segmentos es lo que el sector automovilístico necesita, aunque sea algo falso y para saber si las medidas adoptadas por el Gobierno tienen repercusión tenemos que ser cautos. El mes de abril se saldó con unas ventas de 62.317 unidades, un 10,8% más que el mismo mes del pasado año, convirtiendo a este mes en el primer repunte desde el pasado mes de agosto. Nada mal para un mes que tiene la lluvia como protagonista.

Pero este repunte se ha debido a que la Semana Santa del pasado año coincidió en abril y no en marzo por lo que en 2013 hemos tenido un mayor número de días hábiles lo que se traduce en mas días para vender coches. Es por tanto un efecto rebote, un falso positivo.

Este mes ha sido el de los eléctricos y el de los motores gasolina, que sorprendentemente han subido bastante en número de ventas. Hablemos de cifras; SEAT ha sido el fabricante que más vehículos ha vendido en este mes, 7.001, gracias al Ibiza y al León.

sector automovilístico

En el segmento de los eléctricos el Mitsubishi i-MiEV se lleva el trofeo de vehículo más vendido con 44 unidades, seguido de las 36 del Nissan Leaf y las 21 del Renault ZOE. Este es para mi el nicho que más debería sorprendernos, a ver como evolucionan las ventas del nuevo Leaf y del Zoe, el asunto promete.

Sorprende ver que Ferrari ha vendido el mismo número de vehículos que Lada, 5, y que Smart haya crecido un 272% con respecto a abril del pasado año gracias a la comercialización de 398 vehículos, de los cuales 6 fueron el Smart ForTwo ED.

Veremos como se comporta el mes de mayo y si este repunte es realmente un efecto rebote por la Semana Santa o el Plan PIVE 2 y el Plan MOVELE están realizando bien su trabajo.