El stand de Audi en el Salón de Barcelona, en esta 37 edición de la cita catalana, estuvo presidida por la puesta de largo, a nivel europeo, de su nueva joyita, el Audi A3 sedan, que estuvo acompañado por el A3 Sportback e-tron. Dos vehículos novedosos, diferentes y que quieren llevar a la gama A3 a un escenario nunca antes visto en un compacto: una diversificación espectacular. Y eso que falta por llegar el A3 cabrio.

Salón de Barcelona

Pero más allá del mundo de los compactos, Audi tenía claro que para llamar la atención de los clientes que se pasen por ahí durante los días que dura el Salón de Barcelona, y para ello nada mejor que sacar la gama RS al escenario. Una oferta, que en esta cita, estuvo comandada por tres modelos atípicos de llevar el apellido deportivo RS, el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback y el RS Q3.

En MotorFULL ya te hemos hablado de estos cinco vehículos largo y tendido y hoy vamos a realizar un ligero repaso a lo que nos ofrecen. Como sabrás, la única novedad se centraba en el A3 sedan, y es solo novedad europea para que los clientes puedan tocarlo. El resto es muy conocido por el público general y hasta los habrás podido ver por las carreteras.

Audi A3 sedan, la berlina de acceso

Salón de Barcelona

El Audi A3 sedan que se puede ver en el Salón de Barcelona se presentó oficialmente bajo el paraguas del Salón del Automóvil de Nueva York y supuso la llegada de la berlina premium de acceso a la marca de los cuatro aros.

Su diseño ha sido realizado tomando como base las líneas clásicas de una berlina de tres volúmenes pero adecentándola con la presencia de un coupé. Los voladizos son cortos y el flanco está remarcado por una línea para remarcar ese estilo juvenil que tanto necesitaba Audi en el segmento.

Sus dimensiones son 4,46 metros de longitud, 2,64 metros de batalla y una altura de 1,42 metros (9 milímetros menos que el Sportback). Además, es 11 milímetros más ancho que un Sportback con lo que la habitabilidad está mas que garantizada. En el frontal destaca la parrilla Singleframe y unas entradas de aire que recuerdan a las del RS6. Los grupos ópticos podrán ser totalmente de LED, como en los modelos más dinámicos y deportivos de Audi.

Para su lanzamiento, el Audi A3 Sedan estará disponible con tres motores de cuatro cilindros que se caracterizan, como siempre, por su eficacia, por su consumo y por unas prestaciones muy interesantes. Entre ellas, destaca el 2 litros TDI con 150 caballos, que se convertirá en el único propulsor diésel. Consume 4,2 litros y acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos.

El resto de la oferta se completa con dos opciones de gasolina, el 1.4 TFSI con 140 caballos y el 1.8 TFSI que rinde 180 CV. En Alemania y en muchos países europeos, el cuatro puertas estará en los concesionarios a finales de verano. El precio base para el 1.4 TFSI 140 CV Audi Cylinder on Demand ronda los 27.500 euros.

Audi A3 Sportback e-tron, el compacto más eficiente

Salón de Barcelona

La alternativa de Audi a la gran oferta de híbridos por parte de sus competidores está haciendo que trabajen sobre productos más que interesantes, y fruto de ello es el A3 Sportback e-tron. El sistema de propulsión utiliza un motor de combustión 1.4 TFSI que entrega 150 CV y un par de 250 Nm, acoplado a un motor eléctrico que rinde 102 CV y 330 Nm. El motor eléctrico en forma de disco está integrado en un cambio e-S tronic de seis velocidades de nueva concepción. La potencia máxima de sistema alcanza los 204 CV.

Como de potencian andan bastante sobrados, han querido presumir también de consumo, sólo 1,5 litros a los 100 según la norma ECE para automóviles híbridos enchufables, lo que corresponde a un volumen de emisiones de CO2 de 35 g/km. Y como este dato es sorprendente, han querido también dotarlo de unas prestaciones increíbles. 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y 222 km/h de velocidad punta. En modo 100% eléctrico, se pueden recorrer hasta 50 kilómetros sin sobrepasar los 130 km/h.

La batería está compuesta por ocho módulos con un total de 96 celdas y emplea la tecnología de iones de litio. La capacidad es de 8,8 kWh y se puede recargar en unas dos horas y media.

No hay una fecha estimada de comercialización ni un precio estimado, que creo podría ser bastante alto.

Gama RS de Audi

Salón de Barcelona

El buque insignia de la gama RS presentada en el Salón de Barcelona fue el Audi RS6 Avant, el coche que querrían tener la práctica totalidad de mortales. Yo entre ellos. Un modelo, que pudimos ver en el Salón de Ginebra y nos dejó con la boca abierta.

Bajo el capó de este wagon nos encontramos con un motor de 4.0 litros de doble turbo V8 con 560 CV de potencia y un par motor máximo de 516 Nm. A dicho motor habrá acoplada una caja de cambios automática de ocho relaciones. Contará también con todas las ruedas motrices all-wheel-drive y una tracción integral Quattro. Gracias a estas características, el RS6 Avant de Audi puede alcanzar los 100 km/h en apenas 3,9 segundos y conseguir una velocidad máxima de 250 km/h. Si dicha velocidad punta te parece muy poca, la marca ofrece dos paquetes que entre otras cosas, incrementan dicho valor.

Por un lado tenemos el Dynamic Pack que eleva la velocidad máxima hasta los 280 km/h. Por otra parte, el Plus Pack hace lo propio para alcanzar los 305 km/h respectivamente. Estéticamente, el Audi RS6 Avant recibe los elementos ya característicos de las versiones RS de Audi como son unas tomas de aire de grandes dimensiones, unas llantas de 21 pulgadas, unas salidas de escape deportivas y una suspensión neumática adaptativa, entre otros elementos.

El nuevo Audi RS 6 Avant estará disponible a partir del próximo mes de junio, con un precio final de venta al público de 129.100 euros.

Salón de Barcelona

El RS7 Sportback fue una de las sorpresas en el Salón de Detroit gracias a sus 560 CV que harán de esta bestia la delicia de los amantes de la potencia. Mecánicamente, el nuevo Audi RS7 Sportback esconde en sus entrañas un motor V8 a gasolina de 4.0 litros y una potencia de 560 CV, justo el mismo motor que el RS6 Avant. También contará con una tracción Quattro a las cuatro ruedas marca de la casa.

El V8 4.0 TFSI biturbo es el mismo que equipa el RS 6 Avant. Entre 5.700 y 6.700 revoluciones alcanza una potencia de 560 CV, y ofrece un par motor constante de 700 Nm desde apenas 1.750 hasta las 5.500 rpm, lo que permite al RS 7 Sportback
acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos. La velocidad máxima está limitada de serie a 250 km/h; con el paquete dinámico opcional, el límite se eleva hasta los 280 km/h, y con el paquete dinámico plus, llega incluso hasta los 305 km/h. Todo ello con un consumo de 9,8 litros de combustible a los 100 km.

Salón de Barcelona

Para terminar con el stand de Audi en el Salón de Barcelona nos hemos dejado el RS más especial, el que no tiene sentido, el que debería haber salido hace mucho tiempo, el RS Q3. Un vehículo tan diferente como interesante. . Combina una gran aptitud para el uso cotidiano con unas prestaciones dinámicas impresionantes: acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5 segundos, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

El Audi RS Q3 2013 cuenta bajo el capó con un motor TFSI de 2,5 litros que desarrolla 310 CV de potencia y un par máximo de 420 Nm. Un motor de cinco cilindros que está asociado con un cambio secuencial de doble embrague S-Tronic de siete velocidades, y que también cuida los consumos incluyendo el sistema Stop&Start. De esta forma el Audi RS Q3 2013 cuenta con un consumo combinado de 8,8 l/100km y unas emisiones de 206 g/km por kilómetro recorrido.

El Audi RS Q3 iniciará su comercialización en el mercado español en otoño de 2013, con un precio de 62.400 euros.