No es la primera ni la última vez que hablamos de Concepts Cars, ni de su utilidad. Es evidente que en el caso del nuevo Renault Twin’Run ha sido diseñado con un diseño muy vanguardista como marcan los cánones, pero que en este caso además hace alegoría a los míticos, amados y antiguos Renault R5 Turbo y Clio V6. Quizás precisamente por este hecho hay que pararse a pensar si estamos ante el renacimiento del R5 Turbo, si es una necesidad de la marca o bien si se trata de una línea de diseño que seguirán todos sus compactos.

Renault Twin’Run

Es evidente que a Renault le gusta muy mucho modelos como el ZOE y su versión descapotable, así como el nuevo Clio. Es por ello que la firma francesa quiere imponer un gran cambio no sólo a nivel empresarial con nuevas aventuras industriales, sino también a través de nuevos modelos, conceptos y diseños. Y en este caso Renault ha presentado el Renault Twin’Run con motivo de la celebración del 71º Gran premio de Mónaco. Un modelo que seguramente trata de ir desvelando poco a poco nuevos leguajes de diseño que la firma francesa tiene en mente para un futuro no muy lejano. ¿Pero quizás pueda servir para algo más?. Yo no sé vosotros, pero creo sinceramente que las alusiones directas a modelos como el Renault R5 Turbo son evidentes, y quizás estemos hablando de un modelo más deportivo que el Clio y con más carácter.

Y es que a lo largo de sus 3,68 metros de longitud, 1,75 de anchura y 1,49 de altura, el Renault Twin’Run tiene unas medidas muy similares a las del Renault Twingo, llegando a pesar unos 950 kilos, ya que el motor está colocado detrás del habitáculo en posición longitudinal y la tracción es en las ruedas traseras. Es evidente que de esta forma el carácter que ha impulsado a Renault para su diseño es doblemente interesante: quieren en un futuro modelos con más carácter y también abren una vía de desarrollo para futuros modelos compactos muy deportivos. ¿Estamos hablando de un rival del VW Scirocco?. Quizás no por sus medidas, pero sí por el espíritu con el que la marca francesa se ha inspirado para el lanzamiento del Renault Twin’Run. De hecho ¿no ha hecho lo mismo Kia con su diferenciación entre el Kia cee'd y pro_cee'd?. Pues eso mismo pienso yo que es este Renault Twin’Run bajo una carrocería fabricada con fibra de vidrio y poliéster, y revestimientos de carbono en sitios como el frontal, el techo, el difusor trasero y los pasos de rueda.

Renault Twin’Run

Un chasis tubular y suspensiones desarrollados por el fabricante ÖHLINS. De esta forma Renault ha conseguido obtener un reparto de pesos adecuado (un 57% en el eje delantero y 43% en el trasero), ya que además el depósito de combustible, la batería y el radiador están ubicados bajo el capó delantero. Y ¿?que tenemos bajo el capó?. Un motor V6 de 3,5 litros y 320 CV de potencia (y con 380 Nm de par máximo). Un motor desarrollado por la actual alianza que tienen entre Renault y Nissan, y que podéis leer en nuestro Libro de Familia del automóvil. De esta forma el Renault Twin’Run acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos con una velocidad máxima de 250 km/h. Pero como siempre decimos, las apariencias no lo es todo, por lo que como buen coche deportivo, el interior está inspirado en el mundo de la competición, por lo que cuenta con unos asientos tipo baquet con arneses de seguridad y tapizados en alcantara.

Tecnicamente, el Renault Twin’Run debería ser muy manejable y fácil de conducir, ya que cuenta con una palanca de cambios bastante alta y un freno de mano hidráulico que junto con un panel de instrumentos con pantalla LCD de 5,5 pulgadas, podremos leer toda la información más relevante de este pequeño compacto deportivo de forma muy fácil y rápida. Además precisamente por ser un modelo que ha sido presentado en el 71º Gran premio de Mónaco, Renault ha elegido una reinterpretacion moderna de los faros de competición que llevan los coches de rally. Hay que reconocer que este Concept Car ha sido muy bien trabajado por parte de Renault, y seguramente el Renault Twin’Run será el precursor de algún que otro modelo muy deportivo y compacto que la firma francesa tiene en mente. De esta forma las expectativas se han disparado en la casa del rombo. ¿O no?.

Renault Twin’Run