La Tercera Guerra Mundial está a punto de comenzar, y esto no es más que por la presentación, de manera oficial, del otro hiperdeportivo que faltaba por entrar en acción: el Porsche 918 Spyder. Un modelo que se une al Ferrari LaFerrari y al McLaren P1. Estas tres máquinas son de otro planeta y es por eso que digo que ha comenzado la Tercera Guerra Mundial por el título del coche más rápido, exclusivo, radical y eficiente, si, eficiente.

Del Porsche 918 Spyder lo conocíamos prácticamente todo, pero sin saber datos oficiales. Su carrocería ya había sido desvelada y su configuración híbrida también, entonces ¿por qué tanto revuelo hoy? Pues porque Porsche ha querido confirmar algunos datos de cara a la presentación oficial en el Salón de Frankfurt.

"Una combinación única de rendimiento y eficiencia"

Prototyp 918 Spyder

El corazón del Porsche 918 Spyder es un V8 con 4.6 litros de cubicaje muy similar al empleado por el RS Spyder de competición. En el primer prototipo del Porsche 918 Spyder el motor desarrollaba 570 caballos de potencia, pero viendo como se mueve la competencia han conseguido extraer 608 caballos a 9.1250 rpm.

Este propulsor dispone de elementos y características sacados literalmente de un coche de carreras como diversos componentes integrados en el sub-chasis, caso de la caja del filtro de aire y el depósito de aceite. Además, el motor, y como es habitual en los modelos radicales del fabricante alemán, dispone de carter seco.

Antes de hablar de los motores eléctricos, vamos a analizar un poco mejor a esta obra de la ingeniería que desarrolla 132CV/litro, la relación potencia/litro más alta conseguida por Porsche en un motor atmosférico, mucho más que el carismático Carrera GT, que se queda en 106 CV/litro.

Prototyp 918 Spyder

Ahora si, es momento de combinar este propulsor con otras dos maravillas eléctricas. El Porsche 918 Spyder dispone de un motor eléctrico situado en el eje delantero y otro en el trasero. Hablemos de este último primero: Tiene 115 kW o 156 caballos y forma parte del bloque híbrido principal, es decir, están situados por delante del eje trasero en posición central trasera. Así el reparto de pesos es el mejor posible. La conexión entre estos dos propulsores se realiza mediante un embrague separador.

Y pasemos al motor eléctrico colocado en el eje delantero. Porsche no ha confirmado la potencia real, pero la nota de prensa habla de unos 95 kW, es decir, unos 130 caballos. ¿Y cuál es la función de este motor? Pues principalmente ayudará a que la adherencia del Porsche 918 Spyder sea mayor y convertirá al deportivo alemán en una especie de tracción total momentánea. Nunca 50/50 pero supondrá mejorar la velocidad en el paso por curva. La fuerza de este propulsor se controlará mediante una transmisión con desmultiplicación fija.

Prototyp 918 Spyder

La gestión de esta supuesta tracción total es configurable en función de las necesidades. Realmente el Porsche 918 Spyder es tracción trasera, pero en función de las condiciones del asfalto, de la necesidad de tracción puntual o de cualquier otro motivo, se puede enviar algo de fuerza a las ruedas delanteras para convertir al Porsche 918 Spyder en uno de los vehículos más eficaces.

La combinación entre la electricidad y la gasolina para crear el arma definitiva

Después del rollo que te he soltado aún no sabes ni la potencia, ni la ficha técnica, nada. Y este es el momento. 887 caballos y el 0 a 100 km/h de 2.8 segundos. Casi nada. Pero hay mas, el consumo medio es de 3 litros a los 100 y tarda en recorrer el viejo trazado de Nürburgring 7 minutos y 14 segundos. La transmisión que empleará el Porsche 918 Spyder es el cambio con siete relaciones PDK con doble embrague que tanto me gusta en los Porsche que he podido probar, que ya son unos cuantos.

Prototyp 918 Spyder

En el apartado eléctrico nos encontramos con unas baterías de iones de litio con refrigeración líquida. Para su recarga pueden emplearse tres modos de recarga, uno convencional empleando una toma de red de las que tenemos en casa, tardando 4 horas; una segunda manera de carga rápida que reduce el tiempo a la mitad y una tercera, que será opcional, que cargará las baterías del Porsche 918 Spyder en 25 minutos.

La combinación de todo esto arroja un peso sobre la báscula de unos 1.700 kilogramos, aunque se puede aligerar un poco más.

Porsche 918 Spyder by Weissach

El cliente de Porsche es muy exigente y siempre busca un poco más. Exclusividad, originalidad, son palabras que definen a los compradores de un Porsche que buscan algo más. Y con el Porsche 918 Spyder sucede exactamente lo mismo, ¿te parece insuficiente? pues el fabricante alemán comercializará una variante algo más especial denominada Weissach.

Su decoración es su punto diferenciador ya que se han basado en los históricos de Porsche en la competición. Muchos elementos, como el marco del parabrisas, el techo, el spoiler posterior y los retrovisores son de fibra de carbono vista, mientras que en el interior la tapicería de alcántara y se usa más fibra de carbono en sustitución del aluminio.

Prototyp 918 Spyder

Además de cambios estéticos, el Porsche 918 Spyder by Weissach se caracteriza por una reducción de peso hasta los 1.640 kilos. Esta dieta ha sido posible por emplear unas llantas de magnesio, se reduce el aislamiento acústico y se emplean más elementos realizados en fibra de carbono.

Por el momento esto es lo primero que sabemos de manera oficial del futuro hiperdeportivo alemán, se llama Porsche 918 Spyder y no preguntes el precio, simplemente sueña con lo que puede llegar a valer.