Sabíamos que hoy se presentaría el nuevo Peugeot 308, pero no que lo haría empleando Twitter para la publicación de sus fotografías oficiales. Lo primero que sorprende en el Peugeot 308 es que ya no hay cambio de numeración y es que si bien la lógica llamaba a plantear un Peugeot 309, los responsables han querido parar la sangría de números y esto es probable que afecte a todos los modelos de la marca. El primero en recibir este cambio ha sido el Peugeot 308, un modelo que además, ha recibido un cambio de concepto radical.

Peugeot 308, una nueva cara con el mismo nombre

Peugeot 308

Lo habitual es que los fabricantes, aunque presenten una renovación de sus modelos, no les cambien el nombre, esto es lo normal, pero en Peugeot tenían la costumbre de actualizar la numeración, 306, 307, 308... Esto se ha parado, pero no por ello el Peugeot 308 se ha quedado estancado.

Por medidas, seguimos hablando del segmento C, 4,25 metros de longitud y 1,46 de altura. Es por tanto, algo más largo y más alto que, por ejemplo, un Audi A3. Pero según los responsables, no tiene rival en materia de habitabilidad y espacio de carga.

Peugeot 308

Si el anterior Peugeot 308 adolecía un diseño demasiado estridente y que se quedó algo anticuado con los nuevos compactos, el cambio de concepto del renovado 308 tiene como objetivo ser más versátil, más espacioso y algo más tecnológico. Tiene un diseño mucho más a la alemana que el anterior modelo, con formas clásicas pero salpimentadas con toques modernos como los faros Full LED, que son de serie en los acabados más altos y se convierten en toda una novedad en este segmento.

Peugeot 308

El frontal me recuerda mucho al diseño del nuevo Opel Astra, tanto por la combinación de líneas angulosas con zonas curvas, caso de la calandra y la forma de los faros antiniebla. En la zaga, el enorme nervio recorre todo el espacio unificando la forma de los faros posteriores de tipo garra, como en el 208, con los faros delanteros. De esta manera, el 308 da la sensación de tener unas dimensiones mucho mayores.

El trabajo real con el Peugeot 308 de 2014 ha sido eliminar esa impronta barroca y sobrepasada de la anterior generación buscando la simpleza de sus líneas y el minimalismo del conjunto. ¿Lo habrán conseguido?

El interior del 208 adaptado al cliente del Peugeot 308

Peugeot 308

Seguro que al ver esta fotografía has pensado que estamos ante un 208, que el trabajo ha sido muy reducido. Y tengo que darte la razón. Al igual que en el exterior, y como parece que se ha puesto de moda, el minimalismo está siendo el movimiento preferido de los diseñadores en el interior. Ausencia de botones, fluidez en las líneas, ergonomía,... Vincent Devos, Jefe de Producto:

Cuando uno sube a bordo del 308 descubre un universo de líneas limpias totalmente inédito en el mundo de las berlinas, con un puesto de conducción intenso, innovador e intuitivo; el Peugeot i-cockpit.

Peugeot 308

¿Y qué es el i-cockpit? Pues no es nada más que adaptar la configuración de volante e instrumentación del 208 en este Peugeot 308 de nueva generación. Un volante muy pequeño y un cuadro de instrumentos algo más elevado para que podamos ver toda la información sin desviar, en exceso, la vista de la calzada.

Además, destaca una enorme pantalla de 9,7 pulgadas que será el centro del entretenimiento a bordo del Peugeot 308. Además, es táctil y su posición es muy elevada con el mismo fin de facilitar la visibilidad. Como te habrás podido fijar, casi no hay botones. En un intento por hacer el interior lo más limpio posible, podemos contar con los dedos de una mano el número de botones. Esto convierte, aún más, a la pantalla en el instrumento total para el control del coche. Olvídate de los botones.

Según la nota de prensa, el interior es muy espacioso y la capacidad del maletero es de las que sorprenden, 470 litros, casi lo mismo que un Ford Kuga, pero en un compacto.

Oferta mecánica y una exigente dieta para el nuevo Peugeot 308

Peugeot 308

Este es el único apartado del que no sabemos prácticamente nada. Esperamos que se mantenga la configuración mecánica del anterior Peugeot 308 aunque llegarán nuevos propulsores, ya que han dejado bien claro que este modelo será una referencia del segmento con una versión que emitirá menos de 85 g/km de CO2. No sabemos si esto será en forma de modelo híbrido o en un propulsor muy compacto, eficiente y poco prestacional.

Lo más interesante del Peugeot 308 es el cambio de la plataforma, que ahora es la EMP2, la plataforma modular compacta de PSA, la misma que emplea el C4 Picasso. Y que ha sido la artífice de esta reducción de peso de 140 kilogramos con respecto al anterior Peugeot 308. Desde la marca aseguran que habrá una gran disponibilidad de sistemas de ayuda a la conducción y que en materia de confort y seguridad el 308 será un gran vehículo.

Peugeot 308

El Peugeot 308 de 2014 se fabricará en Sochaux, Francia y los motores vendrán de las plantas francesas de Trémery y Douvrin. Como ves, un producto 100% francés.

El próximo Salón del Automóvil de Frankfurt ha sido el lugar elegido por el fabricante galo para presentar el nuevo Peugeot 308 y su comercialización en Europa se iniciará en otoño de este mismo año. Como siempre, la galería completa aqui: