Hasta dentro de dos años el nuevo Mazda 2 no será una realidad, pero, y como es lógico, ya comienzan a publicarse los primeros datos de fuentes oficiales acerca del futuro utilitario del fabricante japonés, un modelo que gozará de una plataforma heredada directamente del CX5, el SUV-Monovolumen lanzado hace poco más de un año. Pero antes de nada, ¿recuerdas lo que se pudo hacer con el Mazda 2 y el muro de la muerte?

nuevo mazda 2

Esta información ha sido confirmada por un importador de Mazda en Reino Unido afirmando que el nuevo Mazda 2 se está creando bajo esta arquitectura. No te asustes, no tendrá el mismo tamaño que un CX5, pero es una manera de rentabilizar plataformas. Además, el 2 podría también nutrirse de elementos ya existentes en el Mazda 6, en el CX5 y en el próximo Mazda 3.

El motivo principal es que Mazda ya no tiene el acuerdo con Ford por el que podía emplear sus plataformas y desde hace unos pocos años anda en solitario, una decisión que fue muy polémica pero que parece estar tornándose como bastante positiva consiguiendo diferenciarse de la competencia.

El nuevo Mazda 2 se fabricaría en la planta mejicana de Salamanca, en el estado de Guanajuato, o al menos lo hará una parte ya que no se ha confirmado totalmente que se deje de fabricar en Japón, Tailandia, China y Vietnam. Yo creo que se aprovechará esta factoría mejicana, que abordará también la creación del nuevo Mazda 3, para adecuar al nuevo Mazda 2 a los mercados latinoamericanos.

Esta factoría tendría una capacidad inicial de producir 140.000 vehículos al año, operando en dos turnos, pero a principios de año le asignaron un buen aumento hasta alcanzar los 230.000 coches al año en 2016. Un signo inequívoco de que el nuevo Mazda 2 tendrá un importante papel ya que no se espera hasta finales de 2015, justo para ese aumento.

En materia mecánica se espera un paquete muy limitado, quizá dos o tres mecánicas, con una potencia muy contenida para que los datos del consumo sean igual de reducidos. La tecnología Skyactiv tiene mucho por decir y seguro que en un vehículo utilitario puede dar mucho juego.

En el futuro más inmediato, Mazda empleará esta plataforma en los modelos que faltan por revisar, el 5 y el CX-9 ya que el próximo MX5 llegará de la mano de un acuerdo entre Mazda y el Grupo Fiat para crear también el Alfa Romeo Spyder de 2015. El futuro para Mazda se torna muy interesante y en los próximos años llegarán bastante novedades.