Hace escasas horas que se ha presentado el nuevo BMW X5, aunque más que nuevo tiene de renovación, pero los cambios son bastante numerosos, por eso vamos a hablar del X5 de 2013 como un nuevo modelo. Esta tercera generación toma de base la misma plataforma que la anterior y es que tras más de 1.5 millones de X5 vendidos a lo largo de todo el mundo, no era necesaria una renovación del concepto, sino una adaptación a los tiempos que corren.

Exterior ligeramente renovado para justificar este cambio generacional

nuevo BMW X5

Si te habrás fijado un poco en la imagen exterior del nuevo BMW X5 seguro que lo primero que habrás pensado es: vale, ¿y los cambios? Bueno, hay que sacar la lupa para detectar algunos de ellos, así que allá vamos:

Los faros son de nueva factura y heredan características que hemos visto en modelos conceptuales como la Serie 4, caso del alargamiento con formas rectas hasta la parrilla delantera. El paragolpes tiene unas formas algo diferentes y en la zona inferior se han modificado los flancos. Sutiles cambios pero que hacen del nuevo BMW X5 un modelo algo más juvenil.

nuevo BMW X5

Si damos un vistazo a la parte posterior veremos que los faros posteriores tiene un nuevo diseño de LED y que hay añadidos en la zona del portamatrículas y en los pasos de rueda. Y ya, o hay más cambios en el exterior. Son pocos, pero suficientes para BMW.

Dos líneas de acabados y nuevos elementos opcionales para el interior del nuevo BMW X5

nuevo BMW X5

Al igual que en el resto de los nuevos modelos de BMW se han creado dos líneas de acabados muy diferenciadas entre sí, en el nuevo BMW X5 éstos se denominan Pure Experience y Pure Excellence, sin olvidarnos del característico Paquete deportivo M.

Según la nota de prensa, el nuevo BMW X5 tiene mayor espaciosidad para más confort, mejor visibilidad y ambiente de lujo en el habitáculo. Toda una declaración de intenciones que se inicia con un asiento más elevado y un tablero de instrumentos situado en una posición más baja.

nuevo BMW X5

De manera opcional se podrá adquirir una tercera fila de asientos y por primera vez se ofrece el accionamiento automático del portón trasero y la posibilidad de abrir y cerrarlo con el mando a distancia o desde el asiento del conductor. Los asientos posteriores son abatibles en una relación 40:20:40 dotando al interior de una mayor versatilidad.

En materia de acabados, el nuevo BMW X5 recibe el paquete ConnectedDrive con numerosas funciones, caso del Head-Up display a color, sistema de visión nocturna con detección de personas y animales, sistema de detección de impactos con aviso de personas, asistente de aparcamiento 360 grados, aviso del cambio involuntario de carril, asistente de conducción en retenciones en autopistas con regulación automática de la velocidad y del ángulo de la dirección sin intervención del conductor y control de crucero activo con función de frenado.

nuevo BMW X5

Te habrás fijado en la enorme pantalla que preside el salpicadero, no me había olvidado de ella. Tiene 10,25 pulgadas y engloba nuevas funciones como la información del tráfico, llamada de emergencia y acceso a redes sociales. Los ocupantes de las plazas posteriores podrán disfrutar de un nuevo sistema de entretenimiento con dos pantallas y además, y como es habitual en BMW, el sistema de audio se confía a una configuración Bang & Olufsen High End Surround.

Nuevas mecánicas y posibilidad de tracción a un solo eje como acceso a la gama

nuevo BMW X5

La oferta mecánica inicial del nuevo BMW X5 estará formada por tres propulsores, el BMW X5 xDrive50i con el motor V8 de gasolina de nueva generación con 450 CV (10.4 l/100 km), el BMW X5 xDrive30d con el motor diésel de seis cilindros en línea y 258 CV (6.2 l/100 km) así como el BMW M Performance BMW X5 M50d con el motor diésel de seis cilindros con carga turbo de tres fases y 381 CV con un consumo de 6.7 l/100 km y un paso de 0 a 100 km/h de sólo 5,3 segundos.

Te parece corta esta oferta, pero tienes que saber, que a partir de diciembre llegarán nuevas opciones, como los BMW X5 xDrive40d (6.4 l/100 km), BMW X5 xDrive35i (8.6 l/100 km), BMW X5 xDrive25d, así como el BMW X5 sDrive25d con emisiones de CO2 de apenas 149 g/km.

nuevo BMW X5

Ésta es la principal novedad, y es que el nuevo BMW X5 sDrive25d será el primer X5 en no emplear la tracción total. El objetivo es reducir el consumo, las emisiones y ofrecer un modelo de acceso algo más económico. Su consumo será de 5.6 l/100 km y, como el resto de modelos de la gama del nuevo BMW X5, cumplirá con la normativa Euro6.

Todos los modelos equipan de serie la tecnología EfficientDynamics con función Auto Start Stop, modo ECO PRO con conducción en modo de planeo y asistente previsor. Por primera vez también se oferta el indicación de estado del sistema xDrive.

Nuevo BMW X5, fabricación en Estados Unidos y disponibilidad para España en noviembre

nuevo BMW X5

Como ya es habitual en otros modelos todoterrenos de BMW, la fabricación se llevará a cabo en la planta que la marca tiene en Carolina del Sur, en Spartanburg, una factoría en la que también se ensamblan el X6 y el X3.

A España el nuevo BMW X5 llegará en noviembre. Todavía no hay precios confirmados aunque confiamos, que en nuestro país, la oferta de arranque sea inmejorable gracias al nuevo BMW X5 sDrive25d, un posible superventas.