En el día de ayer Michelin nos invitó a conocer en primera persona los primeros detalles del resurgir de la competición entre coches clásicos, o mejor dicho, de cómo quieren conseguir que los dueños de las joyas de la automoción saquen sus coches del garaje y puedan rodar con ellos. Se llaman Michelin Pilot Sport Classic Series y es, nada mas y nada menos, que un campeonato para vehículos clásicos. Para hacernos la boca agua, la organización llevó hasta el Karting Angel Burgueño tres modelos de auténtico lujo, un Fiat Abarth, un Cobra y un Dgooaytona.

Michelin Pilot Sport Classic Series

En europa es bastante común que los aficionados puedan sentir el vibrar de los coches clásicos en competiciones como LeMans Classic o el espectacular festival de velocidad de Goodwood. Pero en España, y con la enorme tradición automovilística que hay, no existe un evento a nivel nacional en el que puedan competir los coches clásicos. Esto es lo que viene a solucionar las Michelin Pilot Sport Classic Series.

Como decía, de la mano de Michelin como patrocinador oficial y proveedor de neumáticos, pero también con el fuerte apoyo de V-Line y Track Day Classic, conforman el trío que apuesta por este tipo de competición. Manuel Hermida, de Track Day Classic, resumió a la perfección lo que quieren buscar con este tipo de eventos: sacar la pasión por los coches clásicos a personas que probablemente no han visto uno en su vida, mas allá de las fotos. El objetivo principal es que los vehículos clásicos salgan del garaje a los circuitos para que la afición pueda disfrutar de ellos.

Michelin Pilot Sport Classic Series

Para la primera temporada de este interesantísimo certamen ,los organizadores han preparado tres pruebas de ámbito nacional:

  • 24-25 de mayo; Circuito de Montmeló, en Barcelona, coincidiendo con las Copa Clio y el CER
  • 14-15 de septiembre; Circuito del Jarama, en Madrid
  • 30 de noviembre; Circuito de Alcañiz, en Aragón, coincidiendo con los 500km de Alcañiz

Los vehículos se dividirán en dos categorías, Clásicos y Open Classic. El motivo es muy interesante y es que hay ciertos vehículos que por su edad, no están considerados clásicos y tampoco pueden competir en prestaciones, pero en Michelin quieren que este tipo de coches tengan su pequeño nicho.

  • Clásicos: Vehículos anteriores a 1983
  • Open Classic: Vehículos comprendidos entre 1984 y 1993

Michelin Pilot Sport Classic Series

En cada meeting se disputarán hasta 6 mangas, divididas en 2 para tandas libres, 2 para las clasificaciones y otras 2 para las carreras. Estas carreras no podrán tener una duración superior a los 25 minutos cada una. Además, y con el objetivo de mantener la máxima igualdad entre las categorías, se crearán hasta 8, en función de su relación peso/potencia.

Los equipos podrán escoger entre un gran abanico de compuestos para sus neumáticos, desde seco, lluvia y slicks, pasando por los Pilot Sport 2 o específicos para cada coche. Y es que, como nos recordó Alfonso Álvarez, de Neumáticos Álvarez, que se encargarán de la asistencia técnica, hay vehículos que han sido creados para ser buenos con un tipo de compuestos y Michelin tiene neumáticos especiales para coches clásicos. Como nos confirmó Juan José Pedrayes, Relaciones Externas Marketing y Desarrollo de Mercados Michelin España y Portugal, no habrá, en principio, una limitación en el uso de compuestos. Aunque tratarán de que el campeonato sea lo más asequible posible, por lo que yo creo que acabarán imponiendo un número máximo de ruedas. Así se controlan los gastos y podrán participar muchos más coches, que al final es el objetivo.

Michelin Pilot Sport Classic Series

En la presentación de las Michelin Pilot Sport Classic Series acudieron los responsables de los clubes de vehículos de los fabricantes más importantes, un pilar esencial para que sus socios puedan participar y conozcan de primera mano todo los secretos de esta competición. Y como aliciente, desde el Club BMW M pudieron adelantar que estarían interesados en participar hasta 7 BMW M3 E30, todo un lujo si realmente se atreven.

Con el objetivo de que puedan participar, no sólo coches clásicos, sino verdaderos gentleman a bordo de sus máquinas de toda la vida, se ha creado el Trofeo Ramón López, un galardón para los conductores que tengan más de 48 años.

Y creo que esto es lo más importante. Si las Michelin Pilot Sport Classic Series consiguen mantener una cierta durabilidad y no sólo se limita a una temporada, es probable que tengamos ante nosotros el nacimiento de una competición que debería ser fija en los calendarios de los grandes aficionados al motor. Porque pocas veces se asiste al nacimiento de una competición tan necesaria como esta. Ver, sentir y tocar las tres máquinas con las que nos deleitó la organización es la mejor manera de animaos a que acudáis a ver las Michelin Pilot Sport Classic Series y es que en muy pocas ocasiones se pueden ver este tipo de vehículos rodando en su hábitat natural. Como siempre, aquí te dejo con una pequeña galería: