Hace ya casi un año que el Mercedes Benz Clase A de nueva generación fue presentado y no paran de llegar nuevos motores, versiones y acabados para completar una oferta que será, posiblemente, de las más completas del mercado. Ahora hemos conocido al Mercedes A180 BlueEfficiency Edition, una variante que ha recibido ciertos cambios mecánicos para ser menos contaminante y disfrutar de alguna ventaja fiscal.

Mercedes A180 BlueEfficiency Edition

Empecemos con los cambios, y es que como buena variante BlueEfficiency, el Mercedes A180 BlueEfficiency Edition ha sido adaptado para ofrecer unas emisiones algo menores con el objetivo de quedar exento del pago del Impuesto de Matriculación. Estos cambios han afectado a la gestión electrónica, a la aerodinámica y a los desarrollos del cambio. Con esto, y tomando como base al motor de 1.6 litros turbo con 122 caballos y un par de 200 Nm, el consumo es de sólo 5,2 l/100 y las emisiones ce CO2 se quedan en 120 g/km.

En materia de prestaciones, el Mercedes A180 BlueEfficiency Edition arroja unas cifras justas para un vehículo de su categoría, aunque la competencia también tiene variantes lentas y toscas. El 0-100 km/h lo realiza en 9,9 segundos y la velocidad máxima es de 190 km/h. Si, es suficiente para el grueso de desplazamientos y coches como el BMW 114i con 102 CV tarda 11,2 segundos en pasar de parado a 100 km/h y el Audi 1.2 TFSI con CV 105 CV hace lo mismo en 10,3 segundos, son más lentos, eso si, prácticamente no registran ventas por la poca diferencia de precio que hay con variantes inmediatamente mejores.

¿Cómo han conseguido mejorar la aerodinámica del Mercedes A180 BlueEfficiency Edition?

Mercedes A180 BlueEfficiency Edition

Lo primero, olvídate de los extras estéticos que harán tu coche algo más bonito y atractivo. Di no al paquete AMG, a las llantas grandes y a elementos tan diferentes como los faros antiniebla o la dirección deportiva asistida. Los motivos son en pro de la aerodinámica y es que, por ejemplo, el hueco para los faros antiniebla ha sido carenado para mejorar la aerodinámica, así como la parrilla y algunos elementos del inferior del Mercedes A180 BlueEfficiency Edition. Eso si, hay algunos extras, sobre todo interiores, que tienen un precio menor debido a la exención del Impuesto de Matriculación.

Las llantas podrán ser, como máximo, de 16 pulgadas aunque te recomendaría, que si estás interesado en el Mercedes A180 BlueEfficiency Edition te quedases con las de 15, menos consumo, neumáticos más baratos y la diferencia estética en un coche como este es insignificante.

¿Quién paga más por un variante que ofrece menos?

Mercedes A180 BlueEfficiency Edition

Cuando te esperas que el Mercedes A180 BlueEfficiency Edition cueste ese 4,75% de menos que el comprador se ahorra al no pagar el Impuesto de Matriculación te llama poderosamente la atención que, sucede todo lo contrario. Este modelo costará 27.910 euros, 440 euros más que la variante convencional de la que deriva.

El motivo es la cantidad de cambios que han tenido que hacer para que consumamos 0,3 litros menos a los 100. Estamos hablando de una diferencia de consumo tan pequeña que difícilmente veremos plasmarse en nuestro bolsillo como para sentir que nos ahorramos más de los 440 euros que tenemos que abonar extras.

Para mi, la compra de un Mercedes A180 BlueEfficiency Edition está totalmente injustificada y sale bastante más a cuenta comprar el modelo convencional y tratar de ser algo más eficientes.