¿Crees que o sabías todo sobre el McLaren P1?. Va a ser que no. Ni siquiera aún sabemos que marcas podría lograr en Nürburgring este hyper-deportivo salido de la factoría establecida en Woking, por lo que aún quedan muchas curiosidades que aún no conocíamos hasta hoy. 15 curiosidades que hasta la fecha constituirán un vehículo a la altura del Porsche 918 Spyder o el Ferrari LaFerrari, al menos en teoría.

McLaren P1

Es evidente que McLaren siempre ha sido una empresa con vocación tecnológica en todas las áreas en las que trabaja, y son muchas en las que la marca iglesia anda involucrada, ya que la propia Fórmula 1 sirve como trampolín para la incorporación y desarrollo de innumerables tecnologías. Quizás en el ámbito de motorización McLaren siempre ha sido más profana ya que siempre ha contado con socios colaboradores tan importantes cono Honda en su época más dorada, o más recientemente Mercedes AMG. El caso es que aunque McLaren ya mira hacia el sucesor del McLaren P1, aún hay muchos detalles del McLaren P1 que no conocemos y que hoy vamos a ir desvelando. 15 curiosidades que hasta ahora no conocíamos que harán que nuestra imagen sobre el P1 se vaya conformando hasta el punto de hacernos una idea de lo que la firma británica entregará a sus afortunados clientes:

El peso

  • McLaren MonoCage: así es como McLaren llama a su nuevo monocasco tubular realizado en fibra de carbono y que se diferenciará del MP4-12C al incorporar la entrada de aire tipo snorkel. Además este monocasco estará diseñado para albergar las baterías y los sistemas electrónicos. Un chasis que será el doble de rígido que el acero más duro que existe hoy en día.
  • Sobre el McLaren MonoCage irán ajustadas dos molduras que irán desde la parte delantera hasta la trasera, también realizadas en fibra de carbono lo suficientemente ligeras como para poder cogerlas pellizcando con el dedo pulgar e índice. ¿Alguien habló de ligereza?.
  • Esta obsesión en torno a salvar peso también se extenderá al parabrisas delantero. Con tan sólo un grosor de 3,2 mm será 1mm más delgado que el parabrisas del MP4-12C, ahorrando de paso unos 3,5 kg (y bajando de paso el centro de gravedad).
  • El interior estará diseñado en fibra de carbono, pero para ahorrar 1,5 kg, la capa de resina será eliminada, dando un look más natural.
  • Cada asiento pesará unos 10,5 kg. Podrá ajustarse manualmente hacia adelante o atrás, pero el respaldo estará fijado a unos 28 grados. La altura de estos asientos estarán fijadas y personalizadas para cada conductor.

El motor V8

  • El motor V8 turbo de 3,8 litros del McLaren P1 será hasta un 90% nuevo, a pesar de que la base de este motor proviene del MP4-12C. Los cambios irán desde las bombas de gasolina, la transmisión, los sistemas y compresores turbo o las cabezas de los cilindros. El sistema turbo operará de esta forma a unos 980 grados centígrados y las salidas de los escapes llegarán hasta los 900 grados.

Sistema de baterías y el IPAS

McLaren P1

  • El sistema eléctrico híbrido fue originalmente inspirado en los KERS que podemos encontrar en la Fórmula 1. Pero este sistema se terminará llamando IPAS (Instant Power Assist System), debido sobretodo a que sus capacidades y parámetros de operación serán muy diferentes a los de la Fórmula 1. El motor eléctrico llegará a pesar unos 26 kg y será más del doble de potente que el sistema KERS, produciendo unos 176 CV frente a los 81 CV de un Fórmula 1.
  • Los systems de baterías del IPAS pesarán unos 96 kg ya que contará con seis módulos de los cuales cada uno de ellos tendrá unas 56 celdas. La potencia podrá ser transferida a entre cada celda para aumentar la potencia de estas baterías. De esta forma el McLaren P1 podrá funcionar hasta los 160 km/h y durante 10 km. Estas baterías tendrán una vida útil de unos 10 años, siempre y cuando el P1 sea usado de forma conveniente y a temperaturas razonables.
  • El motor eléctrico será usado para suavizar la respuesta del acelerador, pero también para incrementar el máximo de potencia. Además de todo esto, habrá un botón en el volante llamado "Boost" que podrá entregar los 176 CV de forma permanente durante 20 minutos como máximo, dependiendo de la temperatura de las baterías.
  • Las baterías eléctricas podrán ser recargadas mediante el uso del motor de combustión, o bien gracias a un sistema de recarga tradicional durante 2 horas, o bien sólo 10 minutos con un punto de recarga de alto voltaje. Por si todo esto fuese poco, el motor del McLaren P1 puede funcionar como generador de electricidad, pero los que si que no generarán electricidad serán el sistema de frenos, ya que McLaren pensó que se perdería sensibilidad en la frenada.

Aerodinámica y Comportamiento

McLaren P1

  • El McLaren P1 ha sido diseñado para poder ser conducido por ciudad cómodamente, pero también para los circuitos más exigentes. Para ello la clave estará centrada en el desarrollo de su nueva suspensión hidráulica que podrá cambiar la altura de rodadura del coche. En el modo Race, el coche automáticamente bajará unos 50 mm y su dureza aumentará en un 300%. Hay que recordar que el McLaren P1 podrá tomar curvas de hasta 2G de aceleración lateral.
  • Cuando el alerón trasero esté totalmente desplegado (a unos 300 mm de altura sobre su posición inicial y a unos 29 grados de inclinación), el McLaren P1 logrará unos 600 kg de downforce. Una fuerza generada a una velocidad de 260 km/h, ya que a partir de esta velocidad, los alerones frontales y traseros serán reajustados para no arrojar más de carga aerodinámica. Si estas correcciones no hubieran sido realizadas, la fuerza generada por el P1 llegaría hasta los 1.000 kg, lo que haría que las suspensiones tendrían que ser reforzadas añadiendo peso.
  • El sistema DRS será muy similar al empleado en la Fórmula 1. Estará operado por un botón situado en el volante y con el cual se podrán reducir el drag en un 23%. Tarda en activarse medio segundo y se desactiva cuando frenamos o giramos de forma significativa.

Sistema de frenado

McLaren P1

  • Otro sistema proveniente de la Fórmula 1 será el McLaren Brake Steer System. Un sistema pionero en 1997 y que poco después fue declarado ilegal en dicha competición. Utiliza el sistema ESC para frenar la rueda interior cuando estamos en curva sólo cuando vamos demasiado rápido, evitando el sobreviraje y reconociendo el frontal del coche en la dirección correcta.
  • Lo frenos carbono-cerámicos están impregnados se una superficie rica en carburo de silicio, una de las sustancias más duras que se conocer actualmente. Serán frenos que ofrecerán una mejor durabilidad, y sensación de frenado. Un material que actualmente proviene de desarrollos aerospaciales.